Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
GUILLEROT, Julie
COMISIONES DE LA VERDAD: DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL A LA COMISIÓN PERUANA
2002
APRODEH
comisiones de la verdad, internacional, cvr. Sendero luminoso, mrta, fuerzas armadas, derechos humanos, frances, français
Resumen:
 
La idea de crear una Comisión de la Verdad no se originó en el Perú. Muchos países que han atravesado periodos de conflicto interno crearon comisiones de la verdad durante la transición para intentar afrontar la recuperación de la memoria histórica, de cierta verdad sobre los hechos frecuentemente manipulados por la autoridad del momento,  confrontarse a la justicia (¿El nuevo régimen es responsable de los crímenes cometidos por el anterior? ¿El sistema judicial actual está en capacidad de alcanzar este objetivo de justicia?) y lograr la reconciliación nacional. La política antisubversiva aplicada por el Estado peruano, así como la violencia política 
desarrollada por Sendero Luminoso, y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) condujo desde el inicio de los años 80 a una cultura de violación de los Derechos Humanos e impunidad que mantienen su huella en el país. 

 
Este artículo es la traducción de:
COMISSIONS DE LA VÉRITÉ:
De l’expérience internationale à la Commission péruvienne
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: