Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

Formulario de Envío

EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

Ver Fotografías

Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

Ver Fotos

Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

Más Información
Detalle de la Fotografía
JIMÉNEZ, Edilberto
RETABLO. LABOR HUMANITARIA DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
UNIVERSOS DE MEMORIA, EDILBERTO JIMÉNEZ, RETABLOS
UNIVERSOS DE MEMORIA, RETABLOS DE EDILBERTO JIMÉNEZ. IEP
2012
http://genocidioayacucho.com/libros/librosListado.aspx?O=Autor&Ti=UNIVERSOS%20DE%20MEMORIA&Pg=1
Descripción:
 

Labor humanitaria de la Cruz Roja Internacional

 

Año: 1985

Medidas: Abierto: 58 x 66 x 21 cm / Cerrado: 58 x 32 x 21

 

A la llegada de la Cruz Roja internacional a Ayacucho, en el año 1984, Edilberto Jiménez se relacionó con sus miembros y colaboradores. Este vínculo le permitió apreciar la labor humanitaria que llevaban a cabo y, a través del aprecio por su trabajo, pudo encontrar motivación para seguir con su propio trabajo de elaboración de retablos.

 
El retablo representa la labor humanitaria de la Cruz Roja Internacional en tiempos difíciles para Ayacucho. Al interior de ambas puertas está dibujado el logo de la Cruz Roja con un fondo blanco. En el lado izquierdo de la caja está representado un choque violento con armas de fuego y armas blancas, en el cual participan diversos grupos, tales como los militares, fuerza civil, senderistas, niños inocentes, etc. En esta sección el cielo se ha tornado rojo y flamean la bandera peruana y la senderista. Entremedio, los miembros de la Cruz Roja cumplen su labor, socorriendo a los heridos, además de repartir frazadas y otros objetos a la población. Ellos tienen consigo una bandera grande y, sobre ellos, el cielo tiene un tono celeste. El cielo muestra una suerte de temperamento variable hacia los sucesos que ocurren en el suelo, el cual se expresa en colores. Hacia la derecha vemos una cárcel, donde los miembros de la Cruz Roja ayudan a los heridos a recomponerse.




Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: