
CÓMO SUBVERTIR LA DEMOCRACIA: MONTESINOS EN EL PERÚ * 

John McMillan y Pablo Zoido 1 

 

De los controles y contrapesos en que se basa toda democracia, ¿cuál es el 

más crítico? Perú ha puesto en marcha todo el conjunto de mecanismos 

democráticos: Constitución, partidos de oposición, elecciones regulares, mandato 

presidencial limitado, garantías de independencia del Poder Judicial, y prensa 

libre. En la década de 1990, el Perú fue dirigido, en nombre del presidente Alberto 

Fujimori, por el jefe de la policía secreta, Vladimiro Montesinos Torres. En el curso 

de su ejercicio del poder, Montesinos metódicamente sobornó jueces, políticos y 

medios de comunicación. 

Montesinos mantuvo un registro meticuloso de sus operaciones. Exigía a 

quienes sobornaba firmar contratos que detallaban sus obligaciones para con él. 

Exigió recibos escritos de los sobornos (ver Figura 1). Sorprendentemente, tenía 

sus negociaciones ilícitas grabadas en video. 

En lo que sigue utilizaremos los recibos de ingresos de Montesinos y sus 

cintas de video para estudiar la destrucción de los controles y contrapesos. 

Montesinos y Fujimori mantuvieron la fachada de la democracia –los ciudadanos 

votaron, los jueces decidieron, los medios informaron- pero drenaron su sustancia. 

                                                           
* Documento de Trabajo CESifo Nº 1173, Categoría 1: Finanzas públicas. Abril del 2004. Traducido por 

Ricardo Alvarado Portalino. 

1 John Mc Millan, Stanford University Graduate School of Business, 518 Memorial Way Stanford, CA 94305, 

5015 U.S.A., mcmillan_john@gsb.stanford.edu - Pablo Zoido, Stanford University Graduate School of 

Business, 518 Memorial Way Stanford, CA 94305, 5015 U.S.A., pzoido@stanford.edu Por sus comentarios, 

agradecemos a Jonathan Bendor, Gerhard Casper, Peter Gourevitch, Stephen Haber, Stephen Krasner, David 

McKenzie, Luis Moreno Ocampo, John Roberts y Barry Weingast. Esta investigación fue apoyada por la 

Stanford Graduate School of Business, el Center for Democracy, Development and Rule of Law del Stanford 

Institute for International Studies, y una beca 2003 del John M. Olin Program in Law and Economics Summer 

Research Fellowship de Zoido. 



¿Cómo socavaron la democracia? Discutimos el funcionamiento del autoritarismo 

encubierto: la negociación y el cumplimiento de acuerdos secretos. 

Utilizamos los precios de los sobornos para cuantificar los controles y 

contrapesos. El tamaño de los sobornos indica cuanto estaba dispuesto a pagar 

Montesinos para comprar a los que podría haber puesto a prueba su poder. (Ver 

cuadros 2, 3 y 4). El soborno típico pagado a un propietario de televisión fue unas 

100 veces mayor que el pagado a un juez, que fue aproximadamente el mismo 

pagado a un político. Sobornar a un solo canal de televisión costó 4 veces más 

que el total de los sobornos a los políticos de oposición. El más potente de todos 

los controles y equilibrios de poder del gobierno peruano, revelado por las 

preferencias de Montesinos, fue la televisión. 

 

1. El virus Montesinos 

Las instituciones democráticas forman un sistema de incentivos que moldea 

y limita el comportamiento del gobierno. La mayoría de análisis de los controles y 

equilibrios analizan a las instituciones por separado: la independencia del poder 

judicial (La Porta et al, 2004), los partidos políticos (Persson et al, 1997), los 

medios de comunicación (Besley y Prat, 2001; Djankov et al, 2003b). Sin embargo, 

las partes del sistema interactúan. Un par cualquiera de los mecanismos de 

gobierno puede ser complementario, en el sentido de que uno trabaja mejor 

cuando el otro está en su lugar, o que el fortalecimiento de uno aumenta la 

efectividad marginal del otro (Milgrom y Roberts, 1990). Por ejemplo, los políticos 

de oposición son más poderosos cuanto más libre es la prensa. Los controles y 

equilibrios se refuerzan mutuamente. 

El número de países democráticos se ha disparado. A mediados de la 

década de 1970, había 39 democracias electorales; en el año 2001, había 104 

(Diamond, 2002: 26). Junto con este cambio se ha producido un aumento en el 

número de países que son democracias imperfectas; que tienen forma de 

democracia, pero quedan cortos en la sustancia. No sólo el Perú de Fujimori, sino 



también países como la Rusia de Vladimir Putin, el Zimbabwe de Robert Mugabe, 

la Malasia de Mahathir Mohamed, el Haití de Jean-Bertrand Aristide, y México 

antes de Ernesto Zedillo tienen, o tenían, regímenes autoritarios competitivos. 

Bajo el autoritarismo competitivo, según la definición de Levitsky y Way (2002: 52), 

las instituciones democráticas formales funcionan, pero el titular viola las reglas de 

tal manera que “el régimen no cumple con las normas mínimas convencionales 

para la democracia”. 

El “virus Montesinos” es una etiqueta más vívida, acuñada por el periodista 

polaco y ex activista por la democracia Adam Michnik (2000): “una enfermedad 

cancerosa recientemente descubierta, que se encuentra más comúnmente en los 

Estados democráticos contemporáneos”. El autoritarismo estándar es cada vez 

más difícil de sostener debido a la globalización y nuevas tecnologías de 

comunicación, por lo que el autoritarismo competitivo se ha vuelto más común en 

todo el mundo. Según el conteo de Diamond (2001), 21 regímenes autoritarios 

competitivos existían en el 2001, todos ellos en países en desarrollo o ex 

comunistas. 

Entender la forma en que las instituciones democráticas pueden ser 

subvertidas, donde están sus puntos débiles y cómo las partes del sistema 

interactúan entre sí, podría ser útil para el diseño de sistemas de gobierno menos 

corruptibles en otros lugares. Los sobornos de Montesinos revelan cuales 

controles son más difíciles de minar. 

 

2. Mentiras y cintas de video 

En 1990, Fujimori, un novato en política, fue elegido presidente del Perú, un 

país en caos. La mala gestión económica había llevado a la hiperinflación y al 



crecimiento negativo. Una insurgencia impulsada por Sendero Luminoso, banda 

asesina de guerrilleros maoístas, causó 69.000 muertes2. 

Fujimori nombró a Montesinos como su asesor y jefe ad hoc del Servicio de 

Intelligencia Nacional (SIN). Montesinos había tenido una carrera con altibajos. 

Comenzó como oficial del Ejército, expulsado tras ser acusado de vender 

documentos secretos a los Estados Unidos; en la década de 1980, fue abogado 

de narcotraficantes colombianos. Hizo buen uso de las conexiones que había 

forjado durante su permanencia en el Ejército, obteniendo influencia al servir como 

puente entre un ejército débil y un presidente débil, dice el analista político 

peruano Umberto Jara (2003: 38). Él era “el nexo capaz de unir dos debilidades: 

un Ejército que había perdido su prestigio a causa de la subversión y de las 

violaciones de los derechos humanos, y un político desconocido, absolutamente 

solitario, sin organización política o base social”. Según sus biógrafos Sally Bowen 

y Jane Holligan (2003: 127), Montesinos se jactaba de que podía manipular al 

presidente, diciendo que Fujimori “es totalmente maleable: no hace nada en 

absoluto sin que yo lo sepa”. 

Fujimori obtuvo dos grandes éxitos tempranos: poner fin a la insurrección 

terrorista y generar crecimiento económico. El líder de Sendero Luminoso, 

Abimael Guzmán, fue capturado en 1992, y luego miles de sus seguidores. La 

afluencia de inversiones extranjeras siguió a las reformas económicas, con 

desregulaciones, privatizaciones y un exitoso programa de lucha contra la inflación 

(la inflación bajó de 7.540% en 1990 a 10,5% en 1995: Marcus-Delgado y Tanaka, 

2001). Como resultado, mientras que entre 1981 y 1990 hubo un promedio anual 

de crecimiento del -1,2%, entre 1991 y el 2000 hubo un promedio de 4%. Sin 

embargo, el gobierno se hizo cada vez más represivo. Mario Vargas Llosa, 

novelista que fue candidato presidencial en 1990, señaló que “Fujimori fue muy 

popular. Aunque se daban cosas sucias –torturas, asesinatos y corrupción-, su 

                                                           
2 El cálculo proviene del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, nombrada por el gobierno 

(Juan Forero, “Peru report says 69,000 died in 20 years of rebel war”, New York Times, 29 de agosto del 

2003, p. A3). 



imagen era de un hombre fuerte que podría defender al pueblo contra los 

terroristas”3. 

El asalto a la democracia se produjo en 1992, cuando Fujimori montó un 

autogolpe de estado, cerró el Congreso y suspendió la Constitución. Decretos 

leyes establecieron severas penas para los terroristas, juzgando a algunos de 

ellos en tribunales secretos, con jueces sin rostro, para protegerlos de represalias. 

La democracia retornó, al menos superficialmente, con una elección en 1995, que 

Fujimori ganó. En mayo de 2000, Fujimori ganó la reelección para un tercer 

mandato. A fin de lograrla, tuvo que persuadir al Congreso para anular el límite al 

mandato presidencial. La elección fue ampliamente considerada como fraudulenta. 

Apenas tres meses y medio después de las elecciones, el gobierno de 

Fujimori cayó, después de que una cinta de video de Montesinos fue transmitida 

en la televisión. Montesinos fue visto pagando al político de oposición Alberto 

Kouri US$ 15.000 por mes para cambiar de bando y apoyar al presidente. Otros 

videos fueron difundidos posteriormente, convirtiéndose en la forma distintiva de la 

televisión-realidad del Perú. Las cintas, que fueron llamadas vladivideos, revelaron 

el alcance de Vladimiro Montesinos. Lo demostró, por ejemplo, ofreciendo a Alipio 

Montes de Oca, vocal de la Corte Suprema de Justicia, la presidencia del Jurado 

Nacional de Elecciones, más un extra de US$ 10.000 mensuales de sueldo, 

asistencia médica y personal de seguridad; sobornando a Ernesto Gamarra, 

miembro de una comisión del Congreso que investigaba los ingresos de 

Montesinos, para apartar la investigación de Montesinos; y asegurando al dueño 

de Lucchetti, una empresa chilena de pastas, una sentencia favorable en una 

disputa legal sobre la construcción de una fábrica. Más de 1.600 peruanos fueron 

encontrados en la red de Montesinos. 

Montesinos y Fujimori huyeron del país. Fujimori obtuvo asilo en Japón, 

desde donde renunció a la presidencia por fax. Montesinos fue detenido en 

Venezuela, a pesar de haber alterado su apariencia mediante cirugía plástica, y 

                                                           
3 Maya Jaggi, “Fiction and Hyper-Reality”, The Guardian, 16 de marzo de 2002. 



regresó al Perú para ser acusado no sólo de corrupción, sino también de 

asesinato, tráfico de armas y tráfico de drogas. 

El número total de vladivideos sigue siendo un misterio. Los informes 

iniciales sugirieron que hubo cerca de 2.000. Desde la cárcel, Montesinos afirmó 

que fueron más de 30.000. Muchos peruanos creen que, cuando Fujimori huyó, 

tomó varios cientos. Una habitación en la sede del Congreso peruano tenía más 

de 1.600, sólo una fracción de ellos se han hecho públicos. Las transcripciones de 

algunos están disponibles en el website del Congreso4. Es imposible obtener una 

imagen completa de lo que sucedía dentro del SIN, pero mucho ha surgido a 

medida que se han hecho disponibles más videos y que el proceso judicial ha 

avanzado. Obtuvimos información adicional de fuentes periodísticas, legales y 

académicas peruanas. Nuestros datos se refieren a acontecimientos de los últimos 

3 años del régimen de Fujimori, 1998-2000, cuando el objetivo principal de 

Montesinos era lograr que Fujimori fuera reelegido para un tercer mandato. 

Si bien puede parecer extraño que Montesinos grabara sus reuniones 

siendo el autor de la corrupción, había una lógica en ello. Al grabar en video sus 

negociaciones, Montesinos tenía pruebas de la complicidad de los demás. Se 

aseguraba de que los videos mostraran a los sobornados aceptando su dinero (ver 

Figura 2). Un vladivideo muestra a Montesinos tirando fajos de billetes en una 

bolsa de plástico y poniendo esta en un maletín. Otro lo muestra empezando a 

contar el dinero: “Y ahora viene lo bueno. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis”. Su 

contraparte dice: “Aquí hay un millón. Mejor en este maletín más pequeño, ¿no?”. 

Montesinos responde: “¿Cuál? No, no, este es grande para que lo puedas cerrar... 

Puedes quedártelo de regalo. Mira: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, 

nueve, diez, un millón. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, 

dos millones de dólares”5. Por otra parte, Montesinos dijo a algunas personas que 

estaba grabando sus reuniones. En una ocasión dijo: “Ya está filmado”. En otra, su 

                                                           
4 Website del Congreso: http://200.37.159.14/SICR/diariodebates/audiovideos.NSF/indice 
5 Videos 1349-1350: “Reunión Dr.-Crousillat-Gisela”, 26 de febrero de 1999. Jochamowitz 2002: 13, y 

Video 1780: “Calmell-Vicente-General Delgado”, sin fecha. Jochamowitz 2002: 24. 



interlocutor le preguntó: “¿Lo tienes grabado?” Y él respondió afirmativamente6. 

En caso de que la red entera se derrumbase, las cintas le daban una amenaza 

que podía utilizar contra cualquiera que pudiera volverse contra él. 

 

3. Los sobornos 

Montesinos tenía varias fuentes de dinero para sobornar. El presupuesto 

del SIN, secreto y sin supervisión del Congreso, aumentó en unas 50 o 60 veces 

entre 1990 y el 2000. En el 2000, era de aproximadamente US$ 1,5 millones al 

mes, de los cuales aproximadamente una cuarta parte iba a gastos operativos, 

sueldos, etc., dejando alrededor de US$ 1,1 millones a Montesinos para gastar. Él 

no estaba obligado a justificar cómo lo gastaba. Además, recibía sumas bajo la 

mesa, a través del Ministerio del Interior y de los militares (ver Cuadro 1). En el 

año 2000, recibía cerca de US$ 750.000 en efectivo, no registrados, de esos 

organismos gubernamentales. Esto suma cerca de US$ 2 millones al mes de los 

fondos del gobierno. Además, desviaba dinero de los contratos estatales. Cuando 

necesitaba más, solicitaba contribuciones a sus cómplices en el tráfico de armas y 

otros negocios ilegales. Según su contadora, Matilde Pinchi Pinchi, en el año 2000 

el dinero fluía hacia el SIN a un ritmo de US$ 8 a US$ 9 millones al mes7. El dinero 

no era poco. Tras el arresto de Montesinos, más de US$ 300 millones fueron 

rastreados en cuentas bancarias en el extranjero vinculadas a él. 

Los precios del soborno a los políticos están en la Tabla 2. Los sobornos a 

políticos fueron, en su mayoría, entre US$ 5.000 y US$ 20.000 al mes (comparen 

estas sumas con el sueldo oficial mensual de un congresista, que en 1995 era de 

US$ 4.500 más US$ 4.500 para gastos; Pollarolo 2001). Además de los pagos 

mensuales, Montesinos a veces efectuaba pagos, por una sola vez, de hasta US$ 

                                                           
6 Video 866: “Alex-Absalón-Luz y el Dr.”, 15 de enero de 1998.  Jochamowitz 2002: 46, y Video 1312: 

“Reunión Dr.-Patricio Ricketts”, 12 de enero de 1998. 

7 Los datos sobre las fuentes de dinero de Montesinos proceden de Bowen y Holligan (2003: 272-273, 326-

327) y Rospigliosi (2000: 201). 



100.000, denominándolos contribuciones de campaña, aunque, dado que el dinero 

provenía del presupuesto del SIN, no eran dinero de campaña convencional. Un 

precio inusual fue el de Rodríguez Aguilar, que recibió US$ 50.000 al mes. Según 

Montesinos, “las conversaciones con la señora [Rodríguez] fueron más lentos, 

duraron más o menos tres semanas, porque es una persona difícil, y porque su 

marido, el alcalde de Piura, siempre la orientaba”. Parece que el soborno fue 

mayor de lo habitual porque ella era una buena negociadora, y porque dos 

políticos llegaban por el precio de una. 

Los sobornos no fueron sólo a congresistas de oposición, sino también al 

gabinete de Fujimori. Un ejemplo destacado es Federico Salas, último primer 

ministro de Fujimori, quien confesó haber aceptado un sueldo extra de US$ 30.000 

mensuales de Montesinos8. Si bien puede parecer extraño que Fujimori sintiera 

necesidad de pagar a sus propios aliados, tal vez este sea un síntoma de la 

política del Perú, impulsada no por ideologías o programas, sino por temas de 

distribución. 

Los tratos con los congresistas se consumaron en abril y mayo de 2000; es 

decir, durante el período previo a las elecciones presidenciales. Montesinos hacía 

un pago inicial inmediatamente después de la firma, y luego pagos mensuales; el 

pago inicial por lo general, aunque no siempre, era la misma cantidad que el 

mensual. Cada uno de estos congresistas firmó tres documentos: un recibo por el 

soborno, una carta pidiendo a Fujimori admitirlo o admitirla en el partido de 

Fujimori, Perú 2000, y en un papel con membrete del Congreso, un compromiso 

de honor. Un ejemplo de compromiso de honor se encuentra en el apéndice 1. El 

congresista Mario González Inga accede a cambiarse a Perú 2000 por un período 

de 5 años, la extensión de un mandato en el Congreso. Él promete que “actuará 

en estrecha colaboración” con Montesinos, de quien “recibirá instrucciones 

directamente”. 

                                                           
8 BBC News, “Peru’s ex-PM to Face Investigation”, 2 de diciembre del 2000, 

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/1050950.stm 



Los sobornos a jueces están en la Tabla 3. Su nivel es casi el mismo que 

para los políticos, aunque con una gama más amplia. El precio del soborno a los 

jueces ordinarios era de US$ 2.500 a US$ 10.000 al mes (es decir, entre una vez y 

media y seis veces su sueldo oficial). Los magistrados de la Corte Suprema tenían 

sobornos de alrededor de US$ 25.000 mensuales, y el presidente de la Corte 

Suprema recibió US$ 35.000 (es decir, tres o cuatro veces su sueldo oficial)9. Los 

jueces en el Jurado Nacional de Elecciones, que tomaban decisiones que 

afectaban directamente el poder de Fujimori, recibían de US$ 45.000 a US$ 

50.000. El Gerente General del Poder Judicial, que manejaba el presupuesto y la 

gestión diaria del Poder Judicial y llevaba el registro de las sentencias, tenía el 

mayor soborno del Poder Judicial, US$ 55,000 al mes. 

Los sobornos a los medios de comunicación están en la Tabla 4. El director 

de Expreso, diario de formato sábana, recibió una suma global de US$ 1 millón, 

supuestamente para poder comprar un bloque de acciones y controlar el periódico. 

El Tío, periódico sensacionalista, tenía un contrato de incentivos, recibiendo en 

más de dos años un total de US$ 1,5 millones en función del contenido: US$ 3.000 

a US$ 4.000 por un titular de primera plana, US$ 5,000 por un artículo de página 

completa, y US$ 500 por un artículo menor. Otros tabloides como El Chato, El 

Chino, La Chuchi, El Mañanero, y El Diario Más, de acuerdo con Conaghan (2002, 

p. 118), recibieron tratos similares. 

Algunos periódicos, como La República y El Comercio, y algunas revistas, 

como Caretas, siguieron criticando valientemente al gobierno a pesar de ser 

acosados, por ejemplo, presentando informes sobre los abusos en el período 

previo a las elecciones del 2000. Los acosos iban desde demandas por difamación 

a detenciones arbitrarias y amenazas de muerte (Conaghan 2002: 116; Schmidt 

2001: 2-3). Los lectores de esos periódicos y las revistas tendían a ser los 

peruanos más educados y prósperos. Los tabloides leídos por la mayoría de los 

peruanos estaban en su mayoría bajo el control de Montesinos. 

                                                           
9 Datos de sueldos oficiales tomados de La República, 16 de marzo del 2004. 



En un intento por desacreditar a los periodistas que se atrevían a investigar 

al gobierno, la prensa sensacionalista crearon cientos de historias difamatorias 

con títulos extraños: “enano mental”, “una diablesa” “terroristas encubiertos”, 

“provocador golpista a sueldo”. Un titular en El Chino proclamó a tres periodistas 

como los “animales rabiosos de la prensa antiperuana”10. 

Entre los canales de televisión, uno era de propiedad estatal, el Canal 7, y 

Montesinos tenía control sobre su contenido. Las 5 cadenas de televisión privada, 

los canales 2, 4, 5, 9 y 13, fueron compradas, así como un servicio de cable, CCN. 

Sólo uno ofrecía periodismo independiente de investigación: el canal de cable 

Canal N, propiedad de El Comercio. (Fue este canal el que transmitió primero que 

el video de Kouri, que trajo abajo todo). Su cuota mensual lo ponía fuera del 

presupuesto de la mayoría de peruanos; sin embargo, su audiencia fue des 

decenas de miles (Bowen y Holligan 2003: 332-337). 

El Canal 4, con la mayor audiencia, recibió US$ 1,5 millones al mes en 

sobornos, y el Canal 2 recibió US$ 500.000 al mes. El Canal 5 tuvo una suma 

similar. Los otros dos canales, con pequeñas audiencias, recibieron pagos por 

compras de acciones y otros negocios, y favores judiciales. Comparemos estas 

cifras con el costo de sobornar a políticos para conseguir una mayoría en el 

Congreso, que en total fue menos de US$ 400.000 al mes. 

El contrato entre Montesinos y el Canal 2 está en el Apéndice 2. En el 

contrato, Montesinos compró el control completo sobre las emisiones de noticias 

por un pago mensual de US$ 500.000. El canal estuvo de acuerdo en permitir que 

Montesinos revisara los programas de noticias de cada día antes que salieran al 

aire, y no transmitir nada sobre los candidatos presidenciales o del Congreso, o 

ningún programa que hiciera referencia “explícita o implícitamente a cuestiones 

políticas”, sin la aprobación escrita de Montesinos. 

                                                           
10 Jorge Salazar Cussianovich, “Los 'diablos' de la Prensa Peruana”, Pulso del Periodismo, 12 de septiembre 

de 1999, http://www.pulso.org/English/Archives/Devils%20del%20Perú%20press.htm 



El contrato se presentaba como un documento legal. Montesinos, que tenía 

la única copia, no era nombrado, pero es llamado “el Contratante”. El contrato 

añade que esto “sin embargo, no anula el valor legal de este documento” (lo cual 

es extraño, ya que claramente no tenía ningún valor legal). Al comienzo de cada 

mes, Montesinos pagaba al Canal 2 su medio millón de dólares. Al mismo tiempo, 

el canal le daba una carta de crédito por esa cantidad, que era destruida después 

de que el canal cumplía con sus funciones. Si un pago demoraba, incurría en una 

mora de 1% por ciento por día, llegando a un 5% después de siete días. Las 

obligaciones contractuales de Montesinos incluían “hacer cualquier cosa 

necesaria”. Si el canal no podía actuar siempre según lo acordado, Montesinos 

podía resolver el contrato sin que el canal “tiene derecho a reclamar de ninguna 

manera”. 

Los videos muestran a Montesinos alardeando de su control de los medios 

de comunicación. “Cada canal toma, maldita sea, US$ 2 millones mensuales, pero 

es la única manera; por eso, maldita sea, hemos ganado, porque nos hemos 

sacrificado de esta manera”. Hablando con algunos socios sobre los dueños de la 

televisión, dijo: “Los hemos hecho firmar un papel y todo. Ahora estamos jugando 

con algo muy grave. Todos ellos están alineados. Todos los días a las 12:30 pm 

tengo una reunión con ellos… Tenemos previsto lo que va a ser transmitido en los 

noticieros de la noche”. En un momento, Montesinos, incluso ofreció al dueño de 

uno de los canales de televisión un equipo de agentes del SIN que podía trabajar 

para él como “unidad de investigación”11. 

Los pagos en efectivo hacen subestimar los sobornos de Montesinos, 

porque éste canalizaba más dinero a los periódicos y la televisión a través de la 

publicidad oficial. El Estado se convirtió en el mayor anunciante del Perú, 

incrementando el gasto en un 52% entre 1997 y 1999. Además, en 1999, el 

                                                           
11 Citas de, respectivamente, Video 1792: “Reunión de oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, los 

hermanos Winter, Carlos Boloña Behr y Vladimiro Montesinos Torres”, 26 de noviembre de 1999. 

Jochamowitz 2002: 17; Audio 1736: “Reunión Dr.-Eduardo Calmell,” 14 de septiembre de 1999, y Audio B-

139 “A-4”,  sin fecha. 



gobierno decidió permitir que los medios de comunicación con impuestos 

pendientes pudieran pagar sus obligaciones tributarias realizando anuncios 

gratuitos para la agencia de salud gubernamental. Además, a las empresas con 

las que Montesinos tenía tratos se les pidió anunciar en determinados medios de 

comunicación, como una forma de apoyar la reelección de Fujimori (Bresani 2003; 

Degregori 2000; Schmidt 2001). 

El dinero en efectivo no era todo lo que Montesinos usaba para influir en las 

personas. Eran comunes los favores: promociones, decisiones judiciales, apoyo 

en campañas electorales, y votos del Congreso (Moreno Ocampo 2003). A veces 

lo que se intercambiaba era una mera promesa de futuros favores indefinidos. Por 

ejemplo, después de aceptar la solicitud de un propietario de un canal de 

televisión, Montesinos dijo: “Usted me da tareas difíciles”. Su interlocutor 

respondió: “Pero, por supuesto, a cambio estoy a su disposición para todo lo que 

quiera”. 

Los canales de televisión recibieron varios favores. Montesinos ayudó al 

Canal 5 a maniobra en un juicio difícil, intercediendo ante el Poder Judicial. Para 

apoyar el dueño del canal de cable CNN, dispuso la compra de acciones de su 

compañía por La Caja de Pensiones Policíal-Militar. Él arregló un contrato 

complejo que implicaba al Canal 2, al Canal 4 y al segundo banco más grande del 

Perú, el Banco Wiese Sudameris. Los dos canales debían al banco US$ 13 o US$ 

14 millones. Montesinos convenció al director general del banco para refinanciar 

sus deudas. A cambio, resolvió un problema de impuestos del banquero12. 

Los jueces y políticos también recibieron sobornos no en efectivo, como un 

automóvil o una casa. Un juez del Jurado Nacional de Elecciones, Rómulo Muñoz 

Arce, negoció puestos de trabajo para su esposa e hijo, y el pago de la educación 

de su hija en los Estados Unidos. Montesinos lanzó en un billete de avión de 

                                                           
12 Respectivamente, Audio 896: “Julio Vera Gutiérrez y Vladimiro Montesinos”, 20 de enero de 1998, y 

Video 1790: “Eugenio Bertini”, 10 de noviembre de 1999. 



primera clase para ella, exclamando, cuando el juez subrayó el asunto “¿Primera 

clase? ¡Por supuesto, no la enviaría en bus!”13. 

Montesinos ejerció control no sólo mediante sobornos, a veces lo hacía 

mediante chantaje. Él pudo obtener pruebas de video de indiscreciones sexuales y 

usar estas cintas para persuadir. Algunos fueron filmadas en un burdel en el que 

los agentes del SIN habían instalado cámaras ocultas. (Después de que él fue 

encarcelado, los jueces entregaron decenas de estos videos a la Iglesia Católica, 

para ser devueltos a los que aparecían en ellos)14. 

Como último recurso, Montesinos tenía la opción de silenciar a un canal de 

televisión cuando se negara a entrar en línea. Lo hizo una vez y el episodio es 

revelador. Frecuencia Latina, o Canal 2, era en su mayoría de propiedad de 

Baruch Ivcher, ciudadano nacionalizado peruano, de origen israelí. Luego de 

haber sido leal al gobierno, en 1997 el canal comenzó a emitir informes de 

investigación: uno sobre agentes del SIN sometidos a tortura por hablar del SIN a 

la prensa, otro sobre las declaraciones de impuestos de Montesinos, que 

mostraban que sus ingresos superaban con creces su sueldo del gobierno. En 

represalia, el ministerio del Interior despojó a Ivcher de su ciudadanía. Como un 

extranjero no podía, por ley, ser propietario de un canal de televisión, un juez dócil 

asignó la propiedad del canal a los accionistas minoritarios, ligados a Montesinos. 

A partir de entonces, Frecuencia Latina difundió propaganda de Fujimori. (Más 

tarde, Ivcher dijo a un periodista de EE.UU. que, seis meses antes de ser 

despojado de su nacionalidad, le habían ofrecido un soborno de US$ 19 millones, 

el cual rechazó, a cambio de que el gobierno tuviera derecho de veto sobre el 

contenido de los programas de noticias)15. 

El episodio Ivcher muestra la severidad con que Montesinos castigaba la 

deserción. Ivcher perdió su nacionalidad, su empresa y gran parte de su riqueza. 

                                                           
13 Video 1318. 
14 Scrutton Alistair, “Peru bishops to get custody of ‘intimate’ spy tapes”, Reuters, 21 de febrero del 2001. 

15 Tyler Bridges “Peruvian broadcaster returns from exile, fights for TV station”, Miami Herald, 30 de marzo 

del 2002. 



El episodio muestra, también, que el castigo fue costoso para el gobierno. El 

acoso a Ivcher provocó ruidosas manifestaciones en Lima. La Conferencia 

Episcopal Peruana denunció la revocación de la ciudadanía de Ivcher como “ilegal 

y peligrosa”. En el extranjero también hubo consecuencias. La Cámara de 

Representantes de EE.UU., citando el caso Ivcher, emitió una resolución 

condenando la injerencia del Perú sobre la libertad de prensa16. La Corte 

Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia sobre el caso Ivcher, 

después de la cual Fujimori retiró al Perú de la jurisdicción de la Corte. Fujimori 

pagó algunos costos por silenciar un canal de televisión, y por lo tanto los canales 

de televisión tenían poder de negociación. 

 

4. ¿Por qué la televisión? 

Los controles y contrapesos son complementarios. Los pesos se refuerzan 

entre sí, la ausencia de uno perjudica a los demás. Sin independencia judicial, los 

medios de comunicación se debilitan. Por ejemplo, un juez sumiso ayudó a la 

ofensiva contra los medios de comunicación cuando se ratificó la expropiación de 

la cadena de televisión de Ivcher. Sin independencia judicial, también la oposición 

política es débil. Por ejemplo, los jueces del Jurado Nacional de Elecciones 

hicieron caso omiso de la Constitución, para permitir a Fujimori presentarse a un 

tercer mandato. Sin oposición política, la independencia judicial está en riesgo. Por 

ejemplo, después de suspender el Congreso con el autogolpe de 1992, Fujimori 

fue capaz de obtener control sobre los jueces. Con una prensa comprometida, la 

oposición política es débil. Un vladivideo muestra a Montesinos hablando de una 

conferencia de prensa del candidato presidencial de oposición Alberto Andrade: 

“Ningún canal de televisión transmitió la conferencia de prensa. Nunca existió”. 

Esta cadena de complementariedad significa que los controles y 

contrapesos forman un paquete de todo o nada. Si uno es débil, todos son débiles. 

                                                           
16 Resolución de la Cámara de Representantes 57, 4 de octubre de 1999. El texto está disponible en 

http://usembassy.state.gov/lima/wwwshou.shtml 



En este sentido, cada uno de los controles es vital. Sin embargo, los sobornos 

difirieron, y la televisión fue el peso más caro de socavar. En este sentido, la 

televisión fue una restricción fundamental. ¿Por qué? 

Una explicación sencilla de porque los dueños de la televisión fueron más 

caros de sobornar que los políticos y los jueces es simplemente que ellos eran 

más ricos. Los sobornos a los jueces fueron entre una vez y media a cuatro veces 

su sueldo oficial. Los sobornos a los políticos fueron múltiplos de sus ingresos 

oficiales. Por el contrario, unos pocos miles de dólares al mes no podían 

impresionar a un rico propietario de un canal de televisión. Sin embargo, esto no 

parece ser una explicación completa. De hecho, se ha hecho un argumento en 

dirección opuesta. Los canales de televisión estaban muy endeudados, y se dice 

que esta es la razón por la que estaban dispuestos a aceptar sobornos de 

Montesinos (Conaghan 2002). Si hubieran tenido más seguridad económica, 

habrían sido aún más difíciles de sobornar. 

La explicación de por qué la televisión es diferente es más profunda. 

Ofrecemos dos explicaciones complementarias. En primer lugar, un canal de 

televisión tiene más poder de negociación que un político o un juez. En segundo 

lugar, la televisión es parte de un mecanismo restrictivo que es, sin duda, más 

importante que los políticos o los jueces. 

Para formar una coalición ganadora en el Congreso, Montesinos tuvo que 

sobornar sólo a algunos políticos de oposición. El Congreso tiene 120 miembros. 

En el 2000, el partido de Fujimori, Perú 2000, ganó 51 escaños. Fujimori, por lo 

tanto, necesitaba 10 votos más para obtener una ajustada mayoría. Montesinos 

sobornó a 12 congresistas para que cambiaran de partido y se unieran a Fujimori, 

por lo que obtuvo 2 más del mínimo que necesitaba para la mayoría. Sin embargo, 

no se detuvo. Compró 5 congresistas más, pero les pidió no cambiar, sino 

permanecer en sus propios partidos y actuar como informantes. Montesinos había 

calculado, evidentemente, que necesitaba comprar sólo 17 de los 69 congresistas 

de oposición. 



Del mismo modo, Montesinos tuvo que sobornar sólo a algunos jueces. En 

1995, Fujimori promulgó lo que él llamaba “reforma judicial”, lo que redujo la 

independencia judicial mediante la creación de “jueces provisionales”, que podían 

ser destituidos por el gobierno. En 1997, el 73% del Poder Judicial había sido 

trasladado a la provisionalidad (Hernández Breña 2003). La falta de puesto seguro 

hizo a estos jueces sensibles a la presión. En los tribunales inferiores, Montesinos 

tenía cierto poder para designar a los jueces de los casos, pudiendo asignar un 

juez amistoso en casos sensibles (García Calderón 2001: 49, Banco Mundial, 

2001a: párrafo 8.23). En la Corte Suprema de Justicia, las decisiones se toman 

por mayoría de votos, por lo que 3 de los 5 jueces de la Corte eran suficientes. 

Teniendo en cuenta que no todo el Poder Judicial fue comprado, ¿por qué 

los demás magistrados honestos no expusieron a los corruptos? Una vez más, 

todo se reduce a los vínculos entre controles y contrapesos. Con los medios de 

comunicación capturados, habría sido difícil para los jueces honestos obtener una 

audiencia, y Montesinos podría haber calumniado a los denunciantes a fin de 

desacreditarlos. 

Con la televisión, por el contrario, Montesinos tuvo que sobornar a todos los 

canales más vistos. Si había logrado sobornar a todos menos uno, ese canal 

renegado podría hacerle daño de manera unilateral (Besley y Prat 2001). Los 

canales de televisión eran limitados en número y, como muestra el caso Ivcher, 

costosos de cerrar, incluso por parte de un gobierno despiadado. 

Un canal de televisión, por lo tanto, tenía poder de negociación. Por el 

contrario, dado que el suministro de políticos y jueces corruptibles era superior a la 

limitada demanda de Montesinos, los políticos y jueces tenían poco poder de 

negociación, por lo que su precio, como muestran los datos, era relativamente 

bajo. El juego de negociación de Stole y Zwiebel (1996) se ajusta a esta situación. 

El equilibrio de este juego, aplicado aquí, tiene a Montesinos comprando algunos 

políticos más que el mínimo que necesitaba. Tener políticos extra a la mano 

significaba que ningún voto individual podía ser crucial, por lo que ninguno de ellos 

tenía poder sobre él. (Este resultado fue obtenido también por Groseclose y 



Snyder 1996). Como se ha señalado, Montesinos de hecho sobornó a más 

políticos de los que necesitaba para obtener una mayoría en el Congreso. Con los 

jueces es la misma historia. Pagó a los jueces y los políticos un poco más de su 

reserva, el precio que concedían a su reputación. Los medios noticiosos tienen 

poder individual para mantenerse, independientemente de la cantidad de ellos que 

ya hayan sido comprados. Por lo tanto el resto del superávit (el valor para 

Montesinos del control absoluto, menos lo que pagó a los jueces y los políticos) 

sería, según el modelo Stole-Zwiebel, dividido entre Montesinos y los medios de 

comunicación. Los sobornos de los medios serían una parte considerable del 

excedente. 

La segunda y distinta razón, por la que los sobornos para la televisión eran 

altos, además de mantener el poder-, afirmamos, es que el tamaño de un soborno 

reflejaba la percepción de Montesinos sobre lo mucho que estaba en juego. Lo 

más alto fue la televisión. 

La restricción máxima de cualquier gobierno democrático no es un Poder 

Judicial independiente, o los políticos de oposición o la Constitución: es la 

ciudadanía en su conjunto. Los ciudadanos tienen interés en asegurar que el 

gobierno mantenga las instituciones democráticas. Si un gran número es capaz de 

reaccionar ante cualquier violación de las normas de gobierno, prevendrá 

efectivamente tales violaciones. Una amenaza creíble de los ciudadanos 

deponiendo al gobierno hace que la Constitución se autocumpla. Sin embargo, 

como Weingast (1997) señala, se enfrentan a un problema de coordinación para 

establecer el imperio de la ley. Son eficaces en grupo, no solos. Como en 

cualquier juego de coordinación, la mejor acción de cualquier ciudadano depende 

de lo que él cree que los otros harán. Reaccionará a la transgresión del gobierno 

sólo si espera que otros muchos también reaccionarán. Aunque en el modelo de 

Weingast el problema de coordinación se ve agravado por las diferencias de 

intereses entre los ciudadanos, una fuente primordial de las dificultades de 

coordinación es la falta de información. 



Si nuestro hipotético ciudadano se da cuenta que los otros no son 

conscientes de la transgresión del gobierno, no le interesará actuar en solitario. El 

mero hecho de no saber lo que otros saben –la ausencia de un conocimiento 

común- es suficiente para frustrar una acción coordinada. Al informar a todos 

acerca de las transgresiones de las normas por el gobierno, e informar a todos lo 

que todo el mundo sabe, la televisión ayuda a resolver el problema de 

coordinación de los ciudadanos. Al ser transmitida por la televisión, la transgresión 

se convierte en un conocimiento común. 

Esta lógica se remonta a la visión del filósofo Alexander Meiklejohn 

respecto que, en un régimen de separación de poderes, los ciudadanos juegan un 

rol crucial. La Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., que yuxtapone 

la libertad de prensa y de reunión, es una afirmación, no de derechos individuales, 

sino del auto-gobierno de una ciudadanía informada. Su objetivo es que “cualquier 

verdad que esté disponible sea puesta a disposición de todos los ciudadanos de la 

comunidad” (Meiklejohn, 1960: 75). En una democracia, “no es suficiente que la 

verdad se conoce mediante otra persona… Los votantes deben tenerla, todos 

ellos”. 

La diferencia, entonces, entre los medios de comunicación y los otros 

controles y contrapesos es que la televisión, informando a la ciudadanía, puede 

llevar a la sanción final de las reacciones de los ciudadanos. A falta de supervisión 

ciudadana, poco se podría hacer para evitar que el gobierno compre a políticos y 

jueces. 

La diferencia entre la televisión y la prensa escrita está en su alcance. Que 

los sobornos pagados a los periódicos fueran más bajos que a los canales de 

televisión refleja el hecho de que los peruanos obtienen sus noticias mucho más 

de la televisión que de la prensa. Las antenas de televisión brotan en los más 

pobres barrios marginales de Lima; el 95% de los hogares de Lima posee un 

aparato de televisión. Los periódicos de mayor venta eran el serio El Comercio, 

con una tirada de unos 600.000 ejemplares, y el sensacionalista Ojo, con unos 



300.000 (Schmidt 2001: 13). Estos lectores son una pequeña fracción de la 

audiencia de televisión, más de 28 millones de habitantes del Perú. 

 

5. Haciendo acuerdos secretos 

Para eludir los controles y contrapesos democráticos, Montesinos dirigió 

una operación encubierta masiva. Su red de operaciones, con más de 1.600 

personas, tuvo que ser conducida en secreto. ¿Cómo logró manejar su red? 

“La adicción a la información es como la adicción a las drogas”, declaró 

Montesinos. El consideraba la información como la base de su poder. “Aquí 

sientes la necesidad de información... Vivimos en la información. Necesito 

información”. Espió los teléfonos de sus enemigos y aliados. En una pared de su 

oficina del SIN, 25 pantallas de televisión mostraron escenas transmitidas en vivo 

por cámaras ocultas en el palacio presidencial, el Congreso, los tribunales, el 

centro de Lima, y el aeropuerto. Necesitaba información para identificar 

oportunidades y asegurar que se mantuvieran los acuerdos. 

Montesinos monitoreaba cuidadosamente las noticias de los medios de 

comunicación para verificar que los propietarios se ajustaban a lo acordado. 

Explicó a uno de los dueños de la televisión: “Tengo monitoreo las 24 horas, 24 

horas que se transcriben para mí. Tengo el resumen de lo que se transmite… Yo 

mido el tiempo y monitoreo los personajes y al final resumo el día: cuánto se 

dedican a esta actividad, cuánto a cada una, cuántos votos a favor, cuántos en 

contra”17. 

A pesar de Montesinos a veces exigía a los sobornados firmar contratos 

escritos formales, como el del Apéndice, sus contratos no eran exigibles ante los 

                                                           
17 Respectivamente, Videos 872-873: “Reunión Alex Kouri-Dr.”, 26 de enero de 1998. Jochamowitz 2002: 

55; Videos 1347-1348: “Reunión Gisela-Dr.-Crousillat”, 26 de febrero de 1999. Jochamowitz 2002: 55; y 

Videos 1677-1679 “Reunión Dr.-Delgado Parker-Schutz”, 25 de agosto de 1999. Jochamowitz 2002: 49. 

Sobre las pantallas de televisión, Bowen y Holligan 2003: 266. 



tribunales y tenían que ser auto-aplicables. ¿Cómo estructuró sus acuerdos a fin 

de crear incentivos para que su subordinados se ataran de por vida? 

Montesinos trató de evitar la deserción mediante el cultivo de la 

camaradería. A un director de una empresa de medios le dijo, “Lo importante, 

hermano, es que… todos hacemos un equipo… y maldita sea, nos apoyamos 

mutuamente”. Otra vez: “Todos aquí somos un equipo de trabajo homogéneo”. Y 

de nuevo: “No es un sentimiento, porque tú me case bien, hay una química de 

amistad”. Lo que unía a los miembros de la red, le gustaba decir, era algo más 

grande que sus propios intereses. “¿Cómo los amigos ayudan a los amigos?... No 

diciendo: oye, yo te doy esto para que hagas esto”. Una vez más: “Cuando se 

trabaja en equipo, uno no trabaja para sí mismo”18. Sólo podemos adivinar a que 

se refería este hombre rudo tras estos votos de compañerismo. 

Junto a la camaradería, cuando Montesinos pedía a la gente firmar 

documentos para él, verificaba secretamente sus firmas cotejándolas con las 

firmas de sus documentos nacionales de identidad. Sin embargo, nadie trató de 

engañarlo de esta manera. 

Su posición como jefe de la policía secreta dotaba a Montesinos de algunas 

facultades de ejecución. Sin embargo, afirmaba que trataba de evitar el uso de la 

violencia, la cual consideraba demasiado costosa. Por ejemplo, al rechazar la 

sugerencia de un subordinado respecto a utilizar amenazas de muerte contra 

Baruch Ivcher, dijo, “Recuerda por qué Pinochet tuvo problemas. No vamos a ser 

tan torpes. Y, además, ¿cuál es el propósito de ordenar la muerte de alguien? Eso 

                                                           
18 Respectivamente, Video 1783: “Dr.-Schutz”, 10 de noviembre de 1999. Jochamowitz 2002: 27. Video 

1575: “Reunión del señor Vladimiro Montesinos Torres con Dionisio Romero Seminario, el general Sánchez 

Saucedo, el general Fernando Dianderas Ottone, el almirante Ibárcena Amico, el general Villanueva Ruesta 

y el general Bello Vásquez”, 14 de junio de 1999. Jochamowitz 2002: 47; Videos 1291-1292: “Reunión Dr.-

Joy Way-Cuculiza”, 5 de enero de 1999. Jochamowitz 2002: 153. Video 1492: “Reunión Dr.-Eduardo 

Calmell” 21 de abril de 1999. Jochamowitz 2002: 153; Videos 1323-1326, “Reunión Montesinos-Juan M. 

Guillén, alcalde de Arequipa”, 23 de noviembre de 1998. 



es una locura”19. Montesinos creó escuadrones de la muerte, por lo que esto debe 

tomarse con pinzas, pero tal vez calculaba que el excesivo uso de la violencia 

podía ser contraproducente. Si amenazaba a alguien, otros podrían volverse 

reacios a realizar tratos con él. Había otros métodos para hacer cumplir los 

acuerdos. 

Montesinos utilizó la sombra del futuro para crear incentivos a quienes 

sobornaba. Él normalmente disponía sus pagos en cuotas mensuales, con los que 

la deserción era menos probable que con un pago único. El contrato del canal de 

televisión que figura en el Apéndice 1 estipula que los pagos debían efectuarse 

mensualmente y ser respaldados por una nota de crédito. En otro ejemplo, le dijo 

a un funcionario público a quien le había dado trabajo: “Aparte del sueldo, que es 

de 10 o 15 mil soles, yo voy a dar US$ 10.000 mensuales… Usted viene aquí 

todos los meses, le doy un sobre pequeño y eso es todo. Y entonces usted no 

tendrá problemas económicos”20. 

Podría esperarse que Montesinos tendría todo el poder en la negociación, 

por lo que podría hacer ofertas de tipo “lo tomas o lo dejas” para obtener todo el 

beneficio. Pero no lo hizo. Las cintas de video lo muestran regateando con los 

destinatarios de su generosidad. Un ejemplo es su relato de la negociación con un 

congresista para que cambiase de partido: “Yo dije: cinco. No, dijo él, no puedo 

hacer nada con cinco, los gasto en una semana. El quería veinte mensuales. No 

me opongo, ahora bien, veinte entonces”21. Montesinos cedió algunos beneficios a 

los sobornados, tal vez para que ellos tuvieran un incentivo para seguir tratando 

con él. 

La necesidad de mecanismos de cumplimiento fue mitigada por una 

característica general de todas las transacciones corruptas. El hecho de que se 

haya realizado un acuerdo ilícito hace que ambas partes dependen unas de otras, 

                                                           
19 Audios 1289, 129A-B: “Reunión Dr.-congresista Carlos Ferrero”, 31 de diciembre de 1998. Jochamowitz 

2002: 45. 
20 Videos 888-889, Sin título, 3 de mayo de 1998. Jochamowitz 2002: 192. 

21 Audio 21 B-139 A-4, Sin título, sin fecha. Jochamowitz 2002: 163. 



ya que cada una puede denunciar a la otra (Lamsdorff, 2002). Hablando de un 

congresista de la oposición, Montesinos dijo: “Él es uno de nosotros, hermano, 

está comprometido”. Refiriéndose a un miembro del Jurado Nacional de 

Elecciones, afirmó: “sí, él está con nosotros... Él se ha arriesgado mil veces por 

nosotros, mil y una”22. 

Montesinos creó, entonces, una red de acuerdos secretos y obligaciones 

mutuas. ¿Cómo podrían desestabilizarse redes de corrupción similares en otros 

lugares? Las políticas pro-democracia podrían centrarse en los modos de alterar la 

red de obligaciones. Prometiendo a los delatores inmunidad frente a los juicios y 

premios en efectivo, por ejemplo, podría inducirse a los participantes a desertar. 

Ello nos lleva de nuevo a los medios: como las redes de corrupción 

necesariamente son encubiertas, los medios de comunicación, con su amenaza 

de exposición, son sus rivales naturales. 

 

6. El costo del SIN 

¿Importa todo esto? Se ha afirmado que Fujimori y Montesinos tenían 

justificaciones para manejar el Perú como lo hicieron. “Fujimori restauró el orden, 

destruyó a Sendero Luminoso, y logró un crecimiento económico significativo”, 

señalan Djankov et al (2003a: 614). Él alcanzó estos objetivos “consolidándose en 

el poder a través de los tratos corruptos de Montesinos. Desde la perspectiva de 

las instituciones peruanas, estos acuerdos reflejan un movimiento para eliminar el 

desorden e incrementar la dictadura, lo cual probablemente fue eficiente”. La idea 

de que el autoritarismo de Fujimori fue eficiente es cuestionable, tanto en el 

terreno político como en el económico. 

Los sobornos a jueces, políticos, y medios de comunicación que se 

describen en este documento se produjeron en el período previo a la campaña de 

Fujimori para ser reelegido a un tercer mandato, entre 1998 y el 2000. Los logros 

                                                           
22 Audio 352-A, Sin título, sin fecha; Audio 1196: “Joy Way Serpa y Bringas”, 14 de agosto de 1998. 



sobresalientes de Fujimori, el restaurando el orden mediante la destrucción de los 

terroristas, siguió a la captura de Guzmán, líder de Sendero Luminoso, en 1992. El 

autogolpe de Estado, que Fujimori argumentó que era necesario para darle 

poderes antiterroristas extra, se llevó a cabo en 1992. El trastorno de los 

atentados terroristas había sido eliminado antes de los eventos descritos aquí. 

Mientras que a Fujimori se le atribuye impulsar el crecimiento del Perú, poniendo 

fin a la inflación y abriendo la economía, hacia el final de su período el crecimiento 

cayó. De 1998 a 2000, tuvo un promedio de sólo 1,2%. 

¿Qué daño político provino de lo que Michnik denomina como virus 

Montesinos? “La acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, 

en las mismas manos”, dijo James Madison, “es exactamente la definición de la 

tiranía”23. El régimen de Fujimori, a escondidas, acumuló todos estos poderes, 

más el poder sobre los medios de comunicación. La libertad política y económica 

se reduce, según los datos de países de Djankov et al (2003b), por la propiedad 

estatal de los medios de comunicación. Aunque el gobierno de Fujimori no era 

dueño de los medios de comunicación, tenía control sobre ellos. 

La democracia puede morir, retrocediendo a la dictadura. Los datos de 

países muestran que ese retroceso está asociado con el ingreso per cápita. Según 

Przeworski et al (2000: 98), ningún país con un ingreso per cápita superior a US$ 

10.000 (en el tipo de cambio del 2000), ha reemplazado a la democracia por la 

autocracia. Por debajo de este límite, existe una probabilidad significativamente 

positiva de muerte de la democracia. Con un ingreso per cápita de US$ 4.600 

dólares en el año 2000, el Perú, según este cálculo, estaba claramente en la zona 

de peligro. Si bien el Perú no retrocedió completamente a una dictadura plena de 

Fujimori, recorrió gran parte del camino y corría el riesgo de deslizarse más. 

¿Cuál es el daño económico del virus Montesinos? Corrompiendo a los 

jueces, Fujimori y Montesinos probablemente encadenaron la economía del Perú. 

Cuando los jueces no son inmunes a la interferencia política, los contratos se 

                                                           
23 Federalist Paper Nº 47 (Hamilton et al., 1961: 301). 



vuelven poco confiables. Por ejemplo, en 1998 una empresa de EE.UU., Newmont 

Mining Corporation, tuvo una disputa con una empresa francesa, BGRM, por la 

copropiedad de una enorme mina de oro en los Andes. El caso llegó hasta la 

Corte Suprema. Un vladivideo muestra al vicepresidente de Newmont pidiendo a 

Montesinos intervenir ante la Corte Suprema; a continuación, otro muestra a 

Montesinos tratando con uno de los vocales24. El vocal accedió y el tribunal falló a 

favor de Newmont, obligando a BGRM a vender su participación en la mina a un 

precio fijado por el tribunal. 

La evidencia de países muestra que, cuando los jueces deciden los casos 

no por sus méritos, sino por presiones políticas, los derechos de propiedad son 

inseguros y las empresas son disuadidas de invertir (Johnson et al, 2002; La Porta 

et al, 2004). En el 2001, un año después de la caída de Fujimori, el Banco Mundial 

realizó una encuesta a gerentes peruanos preguntando sobre los obstáculos para 

hacer negocios (Banco Mundial 2001b: 9). De los gerentes encuestados, el 72% 

dijo que “la incertidumbre generada por el Poder Judicial” era “un obstáculo muy 

serio”. 

Los efectos de un Poder Judicial corrupto han sobrevivido a Fujimori. Se 

necesitan años para construir un sistema judicial que sea honesto y sea percibido 

como honesto. Irónicamente, el respeto de la democracia, de acuerdo a Alejandro 

Toledo, sucesor de Fujimori, impidió al nuevo gobierno erradicar a los jueces 

corruptos. Entrevistado en 2004, Toledo dijo que, debido a la “independencia de 

los controles y contrapesos” había sido incapaz de intervenir la judicatura para 

reformarla. “No puedo actuar como Fujimori, que cerró el Poder Judicial y el 

Congreso. La ley no me permite hacer nada”25. 

Los medios de comunicación también sufrieron daños. En una encuesta de 

2001, los peruanos fueron preguntados sobre si estaban de acuerdo con la 

afirmación: “Confío en la información que he leído en los periódicos”. Apenas el 

                                                           
24 Para más detalles, ver McMillan y Zoido (2004). 

25 El País, “Entrevista con Alejandro Toledo, Presidente del Perú”, 25 de febrero del 2004. 



16% dijo estar completamente de acuerdo26. La falta de confianza en las noticias 

es preocupante, teniendo en cuenta el rol de los medios de comunicación para 

limitar el poder del gobierno. 

 

 

7. Los medios de comunicación como perro guardián 

“Si no controlamos la televisión, no haremos nada”, dijo el general Elesván 

Bello en una reunión de 1999 con la participación de Montesinos, miembros de 

alto rango de las Fuerzas Armadas, y unos cuantos ejecutivos de televisión27. 

Demostrando su poder, fue la televisión la que, finalmente, derrocó al régimen de 

Fujimori. A raíz de la difusión de la cinta de video de Montesinos sobornando al 

congresista Kouri, una avalancha de cintas de video fueron transmitidas, primero 

por cable, y luego a nivel nacional. 

Los medios de comunicación son los más potentes controles y contrapesos 

democráticos. Esta es nuestra principal conclusión. De acuerdo con los sobornos 

pagados por Montesinos, Los poderes Legislativo y Judicial ejercen una presión 

mucho menor sobre el Ejecutivo que la televisión. Los demás controles y 

contrapesos obtienen su fuerza a través de la amenaza de exposición a los 

ciudadanos, y la televisión da la exposición más amplia. Nuestro hallazgo sólo se 

aplica a la década de 1990 en el Perú, por supuesto, pero se puede extrapolar a 

democracias nacientes en otros lugares. 

Que los medios de noticias sean el perro guardián jefe tiene implicaciones 

para la política. Los controles y contrapesos trabajan como un sistema, por lo que 

necesitan un Poder Judicial independiente y competencia política real. Pero las 

                                                           
26 Encuesta TGI Latina, en http://www.zonalatina.com/Zldata231.htm En otros países latinoamericanos, como 

México y Venezuela, también se percibe una baja credibilidad de las noticias. 

27 Video 1792: “Reunión de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, los hermanos Winter, 

Carlos Boloña Behr, y Vladimiro Montesinos”, 26 de noviembre de 1999. Jochamowitz 2002. 



medidas para salvaguardar la independencia de los medios de la influencia política 

y garantizar su credibilidad frente al público son, quizás, las políticas 

fundamentales para apuntalar la democracia. 



 

REFERENCIAS 

 

Besley, Timothy y Prat, Andrea, “Handcuffs for the grabbing hand? Media capture 

and government accountability”, LSE, 2001. 

Bowen, Sally y Holligan, Jane, “The imperfect spy: The many worlds of Vladimiro 

Montesinos”, Lima, Peisa, 2003. 

Bresani, Augusto, “Ocaso y persecución”, Lima, 2003. 

Conaghan, Catherine, “Cashing in on authoritarianism: Media collusion in 

Fujimori's Peru”, Harvard International Journal of Press/Politics 7, 1 (Invierno 

2002): 115-125 

Degregori, Carlos Iván, “La década de la antipolítica”, Lima, Instituto de Estudios 

Peruanos, 2000. 

Diamond, Larry, “Thinking about hybrid regimes”, Journal of Democracy 13 (2), 

Abril 2002, 22-35 

Djankov, Simeon; Glaeser, Edward; La Porta, Rafael; Lopez-de-Silanes, Florencio 

y Shleifer, Andrei, “The new comparative economics”, Journal of Comparative 

Economics 31 (4), Diciembre 2003a, 595-619. 

Djankov, Simeon; McLeish, Carralee; Nenova, Tatiana y Shleifer, Andrei, “Who 

owns the media?” Journal of Law and Economics 46 (2), Octubre 2003b, 341-382. 

García Calderón, Ernesto, “Peru’s decade of living dangerously”, Journal of 

Democracy 12 (2), Abril 2001, 46-58. 

Groseclose, Tim, y Snyder, James M., Jr., “Buying supermajorities”, American 

Political Science Review 90 (2), Junio 1996, 303-315. 



Hamilton, Alexander; Madison, James, y Jay, John, “The Federalist Papers”, New 

York, Mentor, 1961. 

Hernandez Breña, Wilson, “Indicadores sobre administración de justicia”, Lima, 

Instituto de Defensa Legal, 2003. 

Jara, Humberto, “Ojo por Ojo”, Lima, Norma, 2003. 

Jochamowitz, Luis, “Conversando con el doctor”, Lima, El Comercio Ediciones, 

2002. 

Johnson, Simon; McMillan, John y Woodruff, Christopher, “Property rights and 

finance”, American Economic Review 92, Diciembre 2002, 1335-56. 

Lamsdorff, Johan Graf, “Making corrupt deals in the shadow of the Law”, Journal of 

Economic Behavior and Organization 48, 2002, 221-241. 

La Porta, Rafael; Lopez-de-Silanes, Florencio; Pop-Eccles, Christian y Shleifer, 

Andrei, “Judicial checks and balances”, Journal of Political Economy, 2004. 

Levitsky, Steven y Way, Lucan, “The Rise of Competitive Authoritarianism”, 

Journal of Democracy 13 (2), 2002, 51-65. 

Marcus-Delgado, Jane y Tanaka, Martin, “Lecciones del final del fujimorismo”, 

Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2001 

McMillan, John y Zoido, Pablo, “Newmont in Peru”, Stanford Graduate School of 

Business Case IB-51, Febrero 2004. 

Meiklejohn, Alexander, “Political freedom: The constitutional powers of the People”, 

New York, Harper, 1960 [primera edición, 1948]. 

Michnik, Adam, “The Montesinos Virus”, conferencia en “Civil Society Revisited”, 

New School University, 

http://www.newschool.edu/centers/tcds/bul037.htm#bul3702, 2 de Noviembre del 

2000. 



Milgrom, Paul R. y Roberts, John, “The economics of modern manufacturing: 

Technology, strategy and organization”, American Economic Review 80, Junio 

1990, 511-528. 

Moreno Ocampo, Luis, “Power Networks and Institutions in Latin America”, 

presentado en el Stanford Institute for International Studies Workshop on 

Corruption, Enero 2003. 

Persson, Torsten; Roland, Gerard y Tabellini, Guido, “Separation of powers and 

political accountability”, Quarterly Journal of Economics 112 (4), Noviembre 1997, 

1163-1202. 

Pollarolo, Pierina, “Country Report on the National Integrity System in Peru”, 

Transparency International, Noviembre del 2001, 

http://www.transparency.org/tilac/indices/estudios/dnld/estudio_integridad_peru.pdf 

Przeworski, Adam; Álvarez, Michael E.; Cheibub, José Antonio y Limongi, 

Fernando, “Democracy and Development”, Cambridge, Cambridge University 

Press, 2000. 

Rospigliosi, Fernando, “Montesinos y las Fuerzas Armadas: Cómo controló 

durante una década las instituciones militares”, Instituto de Estudios Peruanos, 

2000, Lima, Perú. 

Schmidt, Corinne, “Press, Power, and Politics: Peru 2000”, Arlington, VA, Freedom 

Forum, 2001. 

Stole, Lars A. y Zwiebel, Jeffrey, “Intra-Firm bargaining under non-binding 

contracts”, Review of Economic Studies 63 (3), Julio 1996, 375-410. 

Weingast, Barry R., “The political foundations of democracy and the rule of law”, 

American Political Science Review 91 (2), Junio 1997, 245-63. 

World Bank, Peru Institutional Governance Review, 2001a. 

http://www.worldbank.org/wbi/governance/peru/pdf/peru_gov_corr_econ.pdf 



World Bank, “Voices of the misgoverned and misruled: An empirical diagnostic 

study on governance, rule of law and corruption for Peru”, 2001b. 



 

FIGURA 1 

RECIBOS DE SOBORNO 

 

Estos son recibos típicos exigidos por Montesinos: 

 

Un juez del Tribunal Supremo reconoce que se le pagaron US$ 10.000. 

 

Un miembro del Jurado Nacional de Elecciones reconoce que se le pagaron US$ 

15.000. 

 



 

FIGURA 2 

CONTANDO EL DINERO 

 

 

Montesinos, contando el dinero de José Francisco Crousillat, vicepresidente de 

América Televisión, Canal 4 (de un vladivideo). 

Fuente: Congreso Peruano, Archivo de fotos El Heraldo 



 

TABLA 1 

DINERO ENTREGADO AL SIN POR OTRAS ENTIDADES PÚBLICA S 

(EN MILLONES DE US$) 

 

 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Total  
Ministerio 

del 
Interior 

 3,0 2,7 2,7 2,4 2,3 2,0 1,8 1,4 18,4 

Ministerio 
de 

Defensa 
4,4 6,0 4,4 4,3 3,9 3,6 3,3 2,8 7,7 40,4 

Marina de 
Guerra 

  0,3       0,3 

Fuerza 
Aérea 

  0,3       0,3 

Ejército   0,5 1,3 1,1 1,4 1,8 1,0  7,2 
Total 4,4 9,1 8,2 8,2 7,4 7,3 7,1 5,6 9,1 66,5 

 

Fuente: Informe Final, Subcomisión Investigadora de la Denuncia Constitucional 

Nº 6, disponible en: 

http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/destrada/denuncias/denuncia-6.pdf 



 

TABLA 2 

POLÍTICOS RECLUTADOS 

 

Aquellos que pasaron a Perú 2000 (partido de Fujimo ri) 
Nombre Partido 

(candidato 
presidencial) 

Soborno 
(mensual) 

Favores 

José Luis Cáceres 
Velásquez 

FREPAP 
(Ataucusi) 

US$ 20.000 (?)  
+ US50.000 (una 
vez) +US100.000 

(una vez) +favores 
judiciales 

Roger Cáceres 
Pérez 

FREPAP 
(Ataucusi) 

US$ 20.000  

Ruby Rodríguez 
de Aguilar 

APRA (Salinas) US$ 50.000 Favores judiciales 
a su esposo 

Jorge Polack 
Merel 

PSN (Castañeda) (¿?) Vicepresidencia de 
la Comisión de 

Relaciones 
Exteriores del 

Congreso 
Juan Carlos 
Miguel Mendoza 
del Solar 

PSN (Castañeda) US$ 10.000  

Gregorio Ticona 
Gómez 

PP (Toledo) US$ 10.000 US$ 15.000 (bono 
de firma) 

+US$20.000 
(automóvil) 

+ acuerdo de 
terrenos en el 

Lago Titicaca (que 
aseguraría su 

reelección) 
José Luis Elías 
Ávalos 

A (Salas) US$ 15.000 US$ 40.000 
(“reembolso de 

campaña”) 



+US$ 60.000 
(para continuar 

campaña) 
Antonio Palomo 
Orefice 

PP (Toledo) US$ 20.000  

Mario Gonzales 
Inga 

PP (Toledo) US$ 20.000  

Alberto Kouri PP (Toledo) US$ 15.000  
Edilberto Canales 
Pillaca 

PP (Toledo)  Favores judiciales 

Eduardo Farah PSN (Castañeda)   
Aquellos que no cambiaron de partido (informantes o  “topos”) 

Jorge D’Acunha 
Cuevas 

PP (Toledo) US$ 10.000  

Waldo Enrique 
Ríos Salcedo 

FIM (Olivera)  US$ 10.000 (pago 
único) 

+ayuda judicial 
ante el Jurado 

Nacional de 
Elecciones 

María del Milagro 
Huamán 

PP (Toledo) US$ 30.000  

José León Luna 
Gálvez 

PSN (Castañeda) US$ 7.000  

Guido Pennano 
Allison 

FIM (Olivera) US$ 15.000 US$ 30.000 
(según Pinchi 

Pinchi) 
 + US$ 20.000 

(automóvil) 
Miembros del partido de Fujimori 

Rolando Reátegui P00 US$ 3.000  
Luz Salgado P00 US$ 20.000  
Carmen Lozada 
de Gamboa 

P00 US$ 20.000  

Manuel Vara 
Ochoa 

P00 US$ 20.000  

Martha Chávez 
Cossío de 
Ocampo 

P00 US$ 20.000  

Sobero Taira P00 US$ 20.000  



Miembros del Ejecutivo 
Víctor Joy Way Primer Ministro US$ 10.000  
Federico Salas Primer Ministro US$ 30.000  
Alberto 
Bustamante 

Ministro de 
Justicia 

US$ 5.000  

 

Fuentes: Informe Final, Subcomisión Investigadora de la Denuncia Constitucional 
Nº 6, disponible en: 
http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/destrada/denuncias/denuncia-6.pdf 
El testimonio público de Montesinos ante esta subcomisión está disponible en: 
http://www.agenciaperu.com/actualidad/2002/ene/vladi_com_estrada.htm La 
transcripción del primer video, donde Montesinos entrega 15 mil dólares a Kouri, 
está en La República, 15 de septiembre del 2000. La fuente de la confesión de 
Federico Salas es El Comercio, en: 
http://www.elcomercioperu.com.pe/ecespe/html/montesinos/montesinos_archivo1.
html 

Notas: Las siglas significan Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Partido 
Aprista Peruano (APRA), Perú Posible (PP), Avancemos (A), Frente Independiente 
Moralizador (FIM), Partido Solidaridad Nacional (PSN), Perú 2000 (P00). Los 
pagos fueron mensuales, a menos que se indique lo contrario. 

(?) La fuente de esta cifra es Matilde Pinchi Pinchi, contadora de Montesinos, no 
Montesinos. 

(¿?) Pinchi Pinchi también afirma que Polack recibió tres pagos de US'$ 80.000, 
US$ 250.000 y US$ 160.000. Cuando Montesinos fue interrogado sobre ello, él no 
lo negó, pero pidió que se le permita no hablar de ello en público, porque se 
trataba de un "asunto privado". 



 

TABLA 3 

JUECES RECLUTADOS 

 

Cargo Nombre Datos de 
soborno 
(Bresani) 

Recibos de 
soborno 

Gerente General 
del Poder Judicial 

Ricardo Mendoza 
Torres (primo de 
Montesinos) 

US$ 55.000 US$10.000 
+US$5.000 

+US$10.000 
+US$10.000 

Juez en el Jurado 
Nacional de 
Elecciones 

Alipio Montes de 
Oca 

US$ 50.000 US$15,000 
+US$10,000 

Juez en el Jurado 
Nacional de 
Elecciones 

Luis Serpa Segura US$ 45.000 US$ 10.000 
+US$ 10.000 
+US$ 10.000 

Presidente de la 
Corte Suprema 

Víctor Raúl 
Castillo Castillo 

US$ 35.000 US$ 10.000 

Vocal Supremo Luis Ortiz 
Bernardini 

US$ 25.000 US$ 10.000 

Presidente de la 
Corte Superior 

Pedro Infantes 
Mandujano 

US$ 24.000 US$ 5.000 
+US$ 3.000 
+US$ 3.000 

Vocal Superior Raúl Lorenzzi 
Goicochea 

US$ 25.000  

Juez de 
Apelaciones 

William Paco 
Castillo Castillo 

US$ 16.000 US$ 10.000 

Vocal Supremo, 
provisional 

Alejandro 
Rodríguez 
Medrano 

US$ 10.000 US$ 5.000 
+US$ 5.000 

+US$ 10.000 
Vocal Supremo Carlos Saponara 

Miligan 
US$ 10.000 US$ 5.000 

+US$ 5.000 
Vocal Superior en 
una Corte local 

Daniel Bedrinana 
García 

US$ 2.500  

Juez Percy Escobar 
Lino 

US$ 10.000 US$ 5.000 



Juez Fernando Aguirre 
Infante 

US$ 10.000  

Juez Manuel Ruiz 
Cueto 

US$ 6.000  

Juez William Ardiles 
Campos 

US$ 3.000  

Juez Víctor Martínez 
Candela 

US$ 3.000  

Jueza Sonia Pineda US$ 2.500  
Jueza Alminda López 

Pizarro 
US$ 2.500  

Juez Willy Herrera 
Casina 

US$ 2.500  

Juez Nicolás Trujillo 
López (caso 
Ivcher) 

 US$ 5.000 

Presidente del 
Juzgado de 
Derecho Público 

Sixto Muñoz 
Sarmiento (casos 
Lucchetti e Ivcher) 

 US$ 3.000 
+US$ 3.000 

Otras personas involucradas, pero sin datos sobre los sobornos: 

Vocales de la Corte Suprema: Orestes Castellares Cámac, Eliana Salinas de 
Alencastre, Jorge Gonzales Campos, Arturo Chocano Polanco, José Pariona 
Pastrana, Carlos Alarcón del Portal, Wilber Villafuerte Mogollón, Juan Quispe 
Alcalá, Luis Castro Reyes, Carlos Henríquez Cifer, Juan Miguel Ramos Lorenzo. 

Jueces: Segundo Sarria Carbajo, Carlos Alcántara Pérez, Karina Sánchez 
Alarcón, Ricardo Núñez Espinoza, Arturo Vílchez Requejo, José Ríos Olson. 

… 

Fuentes: Bresani (2003) y cálculos de los autores. La lista de los otros 
involucrados proviene de Bresani (2003) y ha sido confirmada por varios informes 
periodísticos. 

Nota: Los datos de la primera columna de sobornos son de Bresani (2003). La 
segunda columna de datos de sobornos es un conjunto de recibos como los que 
se reproducen en la Figura 1 y que hemos recopilado de fuentes periodísticas 
peruanas. De la información disponible, la frecuencia de estos pagos no es clara. 
Es probable que los datos de Bresani (2003) sumen el total de ingresos, pero 
Bresani no da ninguna referencia de estos datos. 

 



 

TABLA 4 

MEDIOS RECLUTADOS 

 

Canales de TV Sobornos estimados 
América Televisión (Canal 4), José 
Francisco Crousillat 

US$ 9.000.000 en un contrato firmado 
de US$ 1.500.000 mensuales, de 
noviembre de 1999 a abril del 2000, 
posiblemente más (C). US$ 619.000 en 
octubre de 1998, con la promesa de 
más pagos mensuales (C) (BH). 

Frecuencia Latina (Canal 2), Samuel y 
Mendel Winter (dueños tras el exilio de 
Baruch Ivcher) 

US$ 3.000.000 en un contrato firmado 
de US$ 500.000 mensuales, de 
noviembre de 1999 a abril del 2000, 
posiblemente más (R). US$ 3.073.407 
en diciembre de 1999 por un aumento 
de capital que le dio una parte de 27% 
a Montesinos (R). 

Panamericana Televisión (Canal 5), 
Manuel Delgado Parker (hermano de 
Genaro) y Ernesto Schutz (accionistas) 

US$ 9.000.000 en un contrato entre 
Schutz y Montesinos (video 1783). En 
total, Montesinos afirma haber dado 
US$ 10.600.000 a Schutz (BH). US$ 
350.000 dados por Montesinos a 
Schutz, en video difundido en el 
Congreso el 10/02/01 (BH). 

Cable Canal de Noticias (CCN), Vicente 
Silva Checa 

US$ 2.000.000 por compartir las 
acciones de CCN con el Ministerio de 
Defensa, en noviembre de 1999 (C). 

Andina de Televisión (ATV, Canal 9), 
Julio Vera 

US$ 50.000 por despedir a Cecilia 
Valenzuela y Luis Iberico (C). 

Red Global (Canal 13), Genaro 
Delgado Parker (hermano de Manuel) 

A cambio de ayuda de negocios y 
favores judiciales, Delgado Parker 
despidió al popular comentarista César 
Hildebrandt (C). 

 

Medios impresos Sobornos estimados 
Expreso (diario de opinión), Eduardo 
Calmell del Solar 

US$ 1.000.000 en 2 cuotas, para 
comprar acciones en el diario (C y 



videos 1492, 1736, 1753). 
El Tío (diario popular o “chicha”), José 
Olaya Correa (dueño y director) 

US$ 1.500.000 entre 1998 y 2000 (C). 
US$ 3,000-US$ 4.000 por encabezado, 
US$ 5.000 por cobertura plena en 
interiores, US$ 500 por historias 
pequeñas (C). 

La Chuchi (diario popular o “chicha”), 
Oliveri y Estenós (dueños) 

US$ 8.000 semanales (es la misma 
editorial que El Mañanero, Editora 
Americana) (B). 

El Chato (diario popular o “chicha”), 
Rafael Documet (fundador) y Rubén 
Gamarra (director) 

US$ 1.000 cada vez que aparecía, 
Diario de escasa circulación, que salía 
2-3 veces por semana (B). 

 

Medios no reclutados Diarios: La República y El Comercio 
Revistas: Caretas 
Canal de noticias por cable: Canal N 
(propiedad de El Comercio) 

 

Medios de propiedad del Estado Diarios: El Peruano 
Canal de TV: Televisión Nacional del 
Perú 
Radio: Radio Nacional del Perú 

 

Fuentes: (B) Bresani (2003), (BH) Bowen y Holligan (2003), (C) Conaghan (2002), 
(R) La República, 24 de febrero del 2001.



 

APÉNDICE 1 

EJEMPLO DE UN “COMPROMISO DE HONOR” 

 

COMPROMISO DE HONOR 

El suscrito GONZALES INGA, Mario, con L.E. N° 01075 612, elegido 

Congresista de la República en las recientes Elecciones Generales; por el 

presente documento, renuncio irrevocablemente a integrar las filas de la 

agrupación política “PERÚ POSIBLE”, en cuya lista participé como candidato; y 

por tanto recobro mi independencia política, comprometiéndome a apoyar a la 

agrupación política “PERÚ 2000” a cuyas filas me incorporo durante los cinco años 

que dure mi mandato parlamentario, para lo cual actuare en estrecha coordinación 

con el portador de la presente, de quien recibiré directamente instrucciones sobre 

el particular. 

En fe de lo cual y como expresión del Compromiso de Honor que 

voluntariamente he asumido a través del presente, lo suscribo en la ciudad de 

Lima, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil. 

 

MARIO GONZALES INGA 

L.E. N° 01075612 

 

Fuente:: Informe Final, Subcomision Investigadora de la Denuncia Constitucional 

Nº 6, http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/destrada/denuncias/denuncia-

6.pdf 



 

APÉNDICE 2 

CONTRATO ENTRE UN CANAL DE TELEVISIÓN Y MONTESINOS 

(DENOMINADO “EL CONTRATANTE”) 

 

Con el presente documento, el CONTRATO DE LOCACIÓN DE 

SERVICIOS entre una de las partes, la “Compañía de Latinoamericana de Radio 

Difusión SA” (Canal 2, Frecuencia Latina), representada por su presidente y 

vicepresidente, el Sr. Mendel Winter Zuzunaga y Samuel Winter Zuzunaga, a la 

que se hace referencia en este documento para efectos de este contrato sólo 

como “El Canal”, y la otra parte, “El Contratante”. Por razones de estricta 

confidencialidad y con la autorización expresa de “El Canal”, el nombre y dirección 

de “El Contratante” no son especificados, lo que sin embargo, no anula el valor 

legal de este documento, en los que los siguientes términos y condiciones son 

aprobados: 

PRIMERO: El objeto del presente contrato es establecer las normas según 

las cuales “El Canal” se compromete voluntariamente a cumplir con las 

obligaciones establecidas en la cuarta cláusula del presente contrato por la 

duración de su validez. 

SEGUNDO: Para corresponder lo establecido en la mencionada cláusula, 

“El Canal” recibirá mensualmente y por adelantado de “El Contratante” la cantidad 

de QUINIENTOS MIL DÓLARES AMERICANOS (US$ 500.000), cantidad que 

será entregada dentro de los cuatro últimos días laborables y por la que firmará un 

recibo, a excepción del primer pago mensual, que se pagará cuando el contrato 

esté firmado. 

TERCERO: El presente contrato tendrá vigencia desde la fecha de este 

documento y finalizará el 9 de abril de 2000, y podrá ser renovado por acuerdo 



común de las partes, en cuyo caso las reglas que lo regirán se establecerán en 

ese momento. 

CUARTA: Las obligaciones de “El Canal” desde el momento en que este 

contrato es válido son: 

• No admitir ni pasar ninguna propaganda política directa o indirectamente, a 

menos que sea dispuesta por “El Contratante”; 

• No pasar avisos políticos de ninguna índole de los candidatos a la 

Presidencia de la República, al Congreso de la República o a cualquier 

cargo público en la campaña electoral para el año dos mil, a menos que “El 

Contratante” lo solicite explícitamente; 

• No promover directa o indirectamente la imagen de ninguna agrupación 

política, partido o movimiento político ni de sus dirigentes o representantes 

sin la aprobación por escrito de “El Contratante”; 

• No hacer ni pasar entrevistas, debates ni reportajes a candidatos a la 

Presidencia y/o al Congreso de la República sin la aprobación escrita de “El 

Contratante”; 

• No emitir ningún otro programa con contenidos que refieran explícita o 

implícitamente a temas políticos sin que éstos sean aceptados y/o 

aprobados por “El Contratante”;' 

• Propalar noticieros en sus horarios habituales de lunes a sábados, cuyos 

contenidos y titulares serán coordinados y aprobados por “El Contratante”; 

• Revisar diariamente con “El Contratante” el contenido de todos los titulares 

y todos programas noticiosos antes de que estos sean propalados a nivel 

nacional, debiendo incorporar las observaciones que “El Contratante” 

considere necesarias así como incluir los temas que éste decida en dichos 

noticieros; 



• Dar a “El Contratante” el tiempo que sea necesario para desarrollar los 

contenidos y titulares del programa dominical “Contrapunto”, cuya ejecución 

está a cargo de “El Canal”; 

• Responder por las declaraciones que emita su personal a través de otros 

medios informativos, televisivos o radiales que no sigan los lineamientos del 

presente Contrato; 

• Reunirse con “El Contratante” las veces que sean necesarias a efecto de 

hacer las coordinaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de lo 

establecido en el presente contrato. 

QUINTA: Las obligaciones de “El Contratante” son las siguientes: 

• Cumplir puntualmente con el pago de las mensualidades acordadas; 

• Coordinar con “El Canal” la revisión de los programas noticiosos y el 

programa dominical “Contrapunto”; 

• Realizar las demás acciones que sean menester,  

SEXTA: Como garantía, “El Canal” firmará una carta de crédito al portador 

por el importe mensual que reciba, con una fecha de vencimiento de 30 días. Una 

vez que este pago mensual sea cancelado, se quemará y se renueva con una 

nueva, en las mismas condiciones, hasta el final de este contrato. 

SÉPTIMA: El incumplimiento de cualquiera de estas cláusulas dará lugar a 

las siguientes sanciones: 

• “El Contratante” pagará a “El Canal” el 1% de la cuota mensual de pago por 

cada día de retraso, hasta los siete primeros días, después este porcentaje 

aumentará hasta un 5%, hasta su cancelación. 

• Si “El Canal” no actúa como se acordó aquí, “El Contratante” podrá, a 

través de una comunicación escrita o verbal, solicitar que se adopten 

medidas correctivas. En el caso de que la falla se repita, “El Contratante” 



podrá resolver el contrato sin que “El Canal” tenga derecho a reclamar de 

ninguna manera. 

OCTAVA: “El Contratante” podrá, en cualquier momento de la vigencia del 

presente contrato, vetar la participación de cualquier comentarista o periodista en 

“El Canal”. 

NOVENA: Las partes, de conformidad con lo aquí acordado, firman el 

presente contrato, en un solo ejemplar que tendrá “El Contratante”. 

 

Lima, 6 de noviembre de 1999. 

 

Fuente: La República, 24 de febrero del 2001. 

 


