Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

Formulario de Envío

EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

Ver Fotografías

Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

Ver Fotos

Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

Más Información
Detalle de la Fotografía
JIMÉNEZ, Edilberto
RETABLO. PERENIGRAJE EN SEMANA SANTA
UNIVERSOS DE MEMORIA, EDILBERTO JIMÉNEZ, RETABLOS
UNIVERSOS DE MEMORIA, RETABLOS DE EDILBERTO JIMÉNEZ. IEP
2012
http://genocidioayacucho.com/libros/librosListado.aspx?O=Autor&Ti=UNIVERSOS%20DE%20MEMORIA&Pg=1
Descripción:
 

Peregrinaje de la Semana Santa

 Año: 1982

Medidas: Abierto: 58 x 66 x 21 cm / Cerrado: 58 x 32 x 21

 Este retablo tiene una base o pedestal de madera en el que aparecen tallados dos ángeles que soportan el peso de la caja. Esta base y el exterior cuentan con un fondo blanco con decoración de flores. Al abrirse las puertas del retablo, uno se topa con la peculiaridad de que sus puertas también conforman cajas separadas en tres partes respectivamente, en las que también encontramos escenas esculpidas referentes a la Semana Santa ayacuchana, en los diez días en que se festejan estas fechas. En la puerta está representada, arriba, la entrada triunfal de Domingo de Ramos, en la que se saca en procesión una imagen de Jesucristo sobre un burro y se bendicen ramos y palmas. En el medio está la procesión del Señor de la Oración del Huerto y, abajo, la procesión del Señor de la Sentencia. En la puerta derecha está representado el Miércoles de Encuentro; en el medio, la procesión del Señor del Santo Sepulcro y, más abajo, la procesión de andas iluminadas de Pascua de Resurrección.

 

Según relata Edilberto Jiménez, este retablo representa la celebración de la Semana Santa en un contexto de violencia interna en que los fieles se aproximan a Cristo y a Dios para pedir el cese de la violencia, y rezar por sus seres queridos muertos o desaparecidos. La caja central tiene una gran imagen de Cristo crucificado rodeado de ángeles; en el fondo, hacia la izquierda, hay una sección de fuego en el que un arcángel está castigando a un ángel caído con un cuchillo. A los pies de la cruz están los pobladores de la ciudad de Huamanga y los migrantes de las zonas rurales, así como huérfanos, discapacitados, viudas, etc., que rezan con y para sus difuntos. La cruz está iluminada por el Espíritu Santo, y encima se coloca una nube sobre la que reposa Dios, quien se muestra entristecido por la situación de violencia que se está viviendo; el Espíritu Santo ilumina Huamanga con sus rayos.




 

 

 

 

 ESTE RETABLO APARECE EN EL LIBRO -UNIVERSOS DE MEMORIA- DE EDILBERTO JIMÉNEZ QUE SE PUEDE VER EN ESTE ENLACE
http://genocidioayacucho.com/libros/librosListado.aspx?O=Autor&Ti=UNIVERSOS%20DE%20MEMORIA&Pg=1


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: