Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
Verdad y Reconciliación
UN EJEMPLO PARA EL PERÚ

  • Cómo y por qué funcionó la CVR en Sudáfrica.
  • Cómo lograron la reconciliación.
  • ¿Se puede perdonar sin saber la verdad?
  • ¿Puede haber reconciliación sin mantener la memoria histórica?

Ver el artículo de Herbert Morote

Todos contra la verdad
Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación
Nuestro objetivo es mantener la memoria histórica de los sangrientos hechos causados en el Perú por el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, y la represión brutal de las Fuerzas Armadas y la Policía durante los años 1980 y 2000.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que cerca de 70,000 personas fueron asesinadas en su mayor parte en Ayacucho. Como parte de este genocidio, en los años 1990 se llevó una campaña de esterilización forzosa de 300,000 mujeres, en su mayor parte quechua hablantes y pobres. Nuestra biblioteca virtual está empeñada en buscar y mantener libros, artículos, fotografías y videos, para el uso gratuito de las personas interesadas en el tema.

Para que no se repita la tragedia es necesario mantener viva la memoria histórica de lo ocurrido.

Gracias por su visita.
LA FOTO DEL MES
Foto del Mes
BASE DE LA MARINA EN HUANTA, 1984

Autor: Alejandro Coronado.

Estadio Municipal de Huanta, Ayacucho, convertido durante los años del "estado de emergencia" en Base Contrasubversiva de la Marina de Guerra bajo las órdenes del capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, "Comandante Camión". Según investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, tres hechos ocurridos en agosto de 1984 —la muerte de seis evangelistas en Callqui, la desaparición del periodista Jaime Ayala y el hallazgo de 50 cadáveres en Pucayacu, Huancavelica, — fueron ordenados desde esta sede militar, en la que se practicaron asesinatos y torturas.

Ver foto
Ver más fotos

EL VIDEO DEL MES
Video del Mes

El atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de Lima, Perú realizada el 16 de julio de 1992 por Sendero Luminoso, que es un grupo considerado terrorista por el Estado peruano. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad de Lima durante el Conflicto armado interno en el Perú.

El lugar donde ocurrió el hecho es una zona comercial dentro de un distrito de clase media (algunos sectores media-alta) de Lima. Dos vehículos, cada uno equipado con una tonelada de explosivos, explotaron en la mencionada calle a las 9:15 p.m., matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas. La onda expansiva destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron en zozobra a la capital.

Ver vídeo

Ver más videos
Canal BVGA en Youtube

El libro del mes

Libro del Mes

CHUSCHI,16 años de lucha hasta alcanzar la justicia

Autor: APRODEH.
Año: 2008.
Editorial: Defensoría del Pueblo. Lima. 180 pp.

Resumen:

Al conmemorar sus veinticinco años de labor institucional, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) presenta la publicación: "Chuschi: Dieciséis años de lucha, hasta alcanzar justicia", compilación de las sentencias emitidas por la justicia peruana en torno al caso de la detención y posterior desaparición de tres autoridades y un menor residentes de la localidad ayacuchana de Chuschi, el 14 de marzo de 1991.

Creemos que es importante difundir esta experiencia en la medida que la sentencia de la Sala Penal Nacional y su ratificación por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema constituye un alentador logro para la causa de los derechos humanos y un reconocimiento a la esforzada lucha de los familiares de las víctimas. Debemos destacar, además, que este libro se enmarca en un contexto de suma trascendencia para nuestro país ya que, por primera vez, los peruanos tenemos la oportunidad histórica de juzgar a un ex jefe de Estado acusado de graves violaciones a los derechos humanos, entre otros delitos. Este proceso, sin duda, demandará de cada uno de nosotros un acompañamiento y vigilancia constante a fin de hacer prevalecer la justicia y con ello sentar un importante precedente para el Perú y el mundo entero.

Ver libro
Ver más libros