Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
Verdad y Reconciliación
UN EJEMPLO PARA EL PERÚ

  • Cómo y por qué funcionó la CVR en Sudáfrica.
  • Cómo lograron la reconciliación.
  • ¿Se puede perdonar sin saber la verdad?
  • ¿Puede haber reconciliación sin mantener la memoria histórica?

Ver el artículo de Herbert Morote

Todos contra la verdad
Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación
Nuestro objetivo es mantener la memoria histórica de los sangrientos hechos causados en el Perú por el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, y la represión brutal de las Fuerzas Armadas y la Policía durante los años 1980 y 2000.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que cerca de 70,000 personas fueron asesinadas en su mayor parte en Ayacucho. Como parte de este genocidio, en los años 1990 se llevó una campaña de esterilización forzosa de 300,000 mujeres, en su mayor parte quechua hablantes y pobres. Nuestra biblioteca virtual está empeñada en buscar y mantener libros, artículos, fotografías y videos, para el uso gratuito de las personas interesadas en el tema.

Para que no se repita la tragedia es necesario mantener viva la memoria histórica de lo ocurrido.

Gracias por su visita.
LA FOTO DEL MES
Foto del Mes
Torre de comunicaciones dinamitada, 1981

Autor: Carlos del Rosario. Diario El Comercio.

Torre de Entel Perú dinamitada por miembros de Sendero Luminoso.

Ver foto
Ver más fotos

EL VIDEO DEL MES
Video del Mes

Video de la exhumación de los restos de los estudiantes y el profesor de La Cantuta asesinados por el Grupo Colina del ejército. Testimonios de parientes y amigos. Esta es una recopilación de imágenes captadas por diferentes cámaras/diferentes registros, de lo que fue la exhumación de las víctimas del crimen de la Cantuta.

Ver vídeo

Ver más videos
Canal BVGA en Youtube

El libro del mes

Libro del Mes

LA VOLUNTAD ENCARCELADA. Las luminosas trincheras de Sendero Luminoso del Perú

Autor: RÉNIQUE, José Luis.
Año: 2003.
Editorial: Instituto de Estudios Peruanos, 177 pp.

Resumen:

Examinar la evolución de la concepción senderista del trabajo político carcelario es el objetivo de este libro, no como un segmento autónomo de su insurrección, sino como una de sus dimensiones fundamentales. De los muchos escenarios en la que ésta se desarrolló- situados en su mayoría en los confines rurales del país-, la cárcel aparecía como el más cercano y visible, desde el exterior. Una ventana propicia por ende, para apreciar al conjunto de la "guerra popular", para comprender su dinámica y su lugar en la historia contemporánea del Perú, en la cual, para muchos, no es sino un accidente o una maldición. Producto de una organización de abigarrada constitución ideológica, La táctica carcelaria senderista fue racionalizada y sistematizada en diversos documentos políticos. Parte de esta exploración es por lo tanto textual. Entrevista y el conocimiento directo del espacio penal añaden a esta exploración la dimensión humana, la cual a su vez permite plantear nuevas interrogantes a la fuente escrita. No es este, sin embargo, un estudio etnográfico de la vida de los senderistas.

Ver libro
Ver más libros