Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
SHIFTER, Michael
Ruptura en los Andes
2004
FOREIGN AFFAIRS
alejandro toledo, fujimori, terrorismo, narcotrafico, ecuador, bolivia, english, ingles, cvr
Resumen:
 
A diferencia de Bolivia y Ecuador, el Perú no ha visto el surgimiento de movimientos y partidos políticos indígenas, a pesar de que su población indígena es, en términos absolutos, la mayor de América del Sur. Y dado el descrédito de la política en el Perú, es poco probable que los grupos indígenas se transformen en una fuerza política viable en el corto plazo. Sin embargo, una movilización de este tipo sería saludable para la democratización el Perú. La población indígena ha sufrido una prolongada exclusión y una profunda injusticia. En su análisis sobre las violaciones de los derechos humanos y la violencia política desde 1980 hasta el 2000, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú encontró que tres cuartas partes de las 69.000 víctimas tenían ascendencia indígena, la mayoría de ellas procedentes de las regiones más pobres del Perú. Se atribuyó más de la mitad de los asesinatos a la virulenta insurgencia maoísta de Sendero Luminoso, que aprovechó la rabia acumulada y la ineficiencia del Estado para desatar su violencia.



 El título original de este artículo es:
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: