Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
Verdad y Reconciliación
UN EJEMPLO PARA EL PERÚ

  • Cómo y por qué funcionó la CVR en Sudáfrica.
  • Cómo lograron la reconciliación.
  • ¿Se puede perdonar sin saber la verdad?
  • ¿Puede haber reconciliación sin mantener la memoria histórica?

Ver el artículo de Herbert Morote

Todos contra la verdad
Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación
Nuestro objetivo es mantener la memoria histórica de los sangrientos hechos causados en el Perú por el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, y la represión brutal de las Fuerzas Armadas y la Policía durante los años 1980 y 2000.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que cerca de 70,000 personas fueron asesinadas en su mayor parte en Ayacucho. Como parte de este genocidio, en los años 1990 se llevó una campaña de esterilización forzosa de 300,000 mujeres, en su mayor parte quechua hablantes y pobres. Nuestra biblioteca virtual está empeñada en buscar y mantener libros, artículos, fotografías y videos, para el uso gratuito de las personas interesadas en el tema.

Para que no se repita la tragedia es necesario mantener viva la memoria histórica de lo ocurrido.

Gracias por su visita.
LA FOTO DEL MES
Foto del Mes
BASE DE LA MARINA EN HUANTA, 1984

Autor: Alejandro Coronado.

Estadio Municipal de Huanta, Ayacucho, convertido durante los años del “estado de emergencia” en Base Contrasubversiva de la Marina de Guerra bajo las órdenes del capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, “Comandante Camión”. Según investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, tres hechos ocurridos en agosto de 1984 -la muerte de seis evangelistas en Callqui, la desaparición del periodista Jaime Ayala y el hallazgo de 50 cadáveres en Pucayacu, Huancavelica,- fueron ordenados desde esta sede militar, en la que se practicaron asesinatos y torturas.

Ver foto
Ver más fotos

EL LIBRO DEL MES

Libro del Mes

Grabado en piedra. LAS MUJERES DE SENDERO LUMINOSO

Autor: Robín KIRK.

Editorial: IEP. Año 1993, 77 páginas.

Resumen:

Cuando el autor empezó a escribir estas páginas en 1991, pocos prestaban atención a la presencia de mujeres en sendero luminoso. Aunque su importancia se me revelaba simplemente del análisis de recientes notas periodísticas sobre las acciones de la subversión, la participación de las mujeres era para otros un fenómeno siempre subordinado. Atraídos con engaños por hombres, embaucadas por hombres, manipuladas por hombres. La imagen dominante era la de una mujer carente de visión política y usada como un instrumento para estos hombres violentos, psicópatas y sedientos de sangre.

Estas mujeres estaban lejos de ser subordinadas, lejos de ser estúpidas. De hecho muchas eran bastante inteligentes, y habían pensado por mucho tiempo y en profundidad acerca de las consecuencias personales y políticas que subyacían a su decisión de unirse a sendero luminoso. Con algunas de ellas tuve largas y complicadas discusiones políticas. Con otros sentí un inmediato horror al escucharles cantar los resabidos lemas de alabanza a la carnicería, intolerancia y terror.

Cuando justamente estaba acabando una versión a ser publicada en una revista en California, apareció la noticia del asesinato de María Elena Moyano. Este encuentro trágico entre una mujer negra de gran determinación acribillada por otra igualmente dedicada pero a la cínica táctica del crimen político, debe ser recordado como un nadir en este prolongado conflicto.

Ver libro
Ver más libros

EL VIDEO DEL MES
Video del Mes

A comienzos de los años 90, el entonces gobierno de Alberto Fujimori utilizo la tortura y brutalidad policial para controlar el descontento de la población debido a las nuevas políticas impuestas. La reacción del gobierno fue brutal; se violaron por completo los derechos humanos de miles de peruanos. Se utilizó el pretexto de luchar contra el terrorismo para encarcelar, asesinar, torturar, desaparecer, y amenazar a quien no estaba de acuerdo con las políticas Fujimoristas. Es este video se agrupo algunas imágenes de como actuó la policía, y la situación que se vivía en Lima en los años 90.

Ver vídeo

Ver más videos
Canal BVGA en Youtube