Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
DEL PINO, Ponciano
Los campesinos en la guerra. O de cómo la gente comienza a ponerse macho
1996
SEPIA
sendero luminoso, comunidades campesinas, comités de autodefensa, rondas campesinas, fuerzas armadas
Resumen:
 Los  estudios  sobre  la  década  de  la  violencia  han  prestado  poca atención al significado y estructura de los comités de defensa civil, más conocidos como  “montucos". En la generalidad de los casos, la visión de estos comités se ha relacionado con la simple ecuación mecánica fuerzas armadas = rondas, subvalorando el nivel de raciocinio y la capacidad de asumir decisiones propias por parte de estos sectores rurales, vistos como objetos pero no como sujetos políticos. No es de extrañar, entonces, que la imagen existente sobre ellos se limite a una actitud de pasividad o, en el mejor de los casos, al rol de simples víctimas conducidas, como si las rondas respondieran sólo a manejos estratégicos del comando militar. Esta apreciación está presente en casi todos los textos que analizan el problema coincidiendo, por cierto, con el carácter que les otorga la dirigencia de Sendero cuando califica a las rondas de ''mesnadas''.

Nuestro propósito es corregir en parte esta incomprensión.

 

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: