Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
TRIGOS, Maritze. T OP
“Encuentro Internacional por la Memoria y Reparación. Ayacucho .
2011
“Encuentro Internacional por la Memoria y Reparación. Ayacucho .
los cabitos, la hoyada, impunidad, santuario por la memoria
Resumen:
 
El 16 de julio día de conmemoración y Memoria  a las víctimas de la violencia y el terrorismo de Estado en Perú, nos dirigimos al sector de la Hoyada, a la Base militar Los Cabitos:
En el cuartel militar “Los Cabitos” sector de la Hoyada, “se encontraron más de medio centenar de fosas comunes, logrando recuperar 109 individuos, 54 cuerpos completos y 55 incompletos. Medicina Legal llegó a determinar que los cuerpos encontrados y vestigios de sus vestidos eran jóvenes menores de edad y niños, con orificios de bala en los cráneos”
Una inmensa Cruz en cemento pintada de blanco con la dedicatoria a los cientos de cuerpos desaparecidos, torturados e incinerados nos reunió bajo un sol radiante a las diferentes delegaciones nacionales e internacionales en medio de música andina y la chicha de maíz .
El Párroco de la Hoyada invocó a Dios e hizo la bendición de la Cruz, en alta voz los nombres de las víctimas como signo que siguen vivos en el pueblo. El Ritual con las canciones fúnebres en quechua cantadas por las Madres y Abuelas, la Pacha Mama regada al pie de la Cruz, muchas luces encendidas, claveles rojos enterrados en la madre tierra y palabras de Memoria, de compromiso, de desafíos. El Alcalde se comprometió a lograr los Títulos de propiedad de estas tierras para erigir el SANTUARIO DE LA MEMORIA.
Pisamos tierra de Mártires, y como dicen los indígenas en Colombia: “Este es nuestro suelo, Aquí nos quedamos”. En gratitud dedicamos al pueblo peruano el poema de Memoria en este Día de conmemoración PARA QUE NO SE REPITA NUNCA JAMAS!


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: