Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
DEL PINO, Ponciano
Familia, cultura y “revolución” Vida cotidiana en Sendero Luminoso
2007
Anne Pérotin-Dumon
sendero luminoso, comites populares, cuadros, combatientes, masas,
Resumen:
 El presente trabajo intenta aproximarse a la comprensión de la vida y las relaciones en SL, sobre la base de entender familia y cultura como instancias que llegan a contrapesar el discurso y que racionalizan la propia comprensión del partido, la guerra y la violencia. Más tarde estas mismas advierten las tensiones y los conflictos. Buscamos conocer la vida cotidiana y las relaciones entre los cuadros, los combatientes y las “masas” en los comités populares de SL; las responsabilidades y funciones de cada uno de ellos. La hipótesis que planteamos es que el discurso político de SL, racionalmente absolutista en su visión clasista, imponía una valoración de los militantes y la “masa” como un conjunto de combatientes al servicio de la revolución, sin otra voluntad que matar y morir por el partido.
 Versión revisada del capítulo aparecido en Steve J. Stern (editor), Los senderos insólitos del Perú: guerra y sociedad, 1980-1995. Lima, Instituto de Estudios Peruanos-Universidad Nacional de San Cristóbal  de Huamanga, 1998, pp. 161-191.   La edición en inglés, publicada en papel por Duke University Press en 1998, puede consultarse en           www.einaudi.cornell.edu/southasia/conference/index.asp?section=resources
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: