Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
SOBERON GARRIDO, Ricardo
NARCOTRAFICO, VIOLENCIA Y CAMPESINADO EN LA SELVA ALTA
1992
SEPIA
narcotráfico, violencia, campesinado, selva alta, huallaga, sendero luminoso, mrta
Resumen:
 

En 1983, Sendero Luminoso decide extender su tradicional zona de influencia a la vertiente oriental de los Andes, con la consigna de “conquistar bases de apoyo” ”. Esta expansión política y militar fue posible gracias a la difícil situación social y política en la zona. Por ejemplo, los conflictos existentes entre los intereses de los traficantes, la policía y el ejército. En medio de esta situación se encontraban los campesinos que cultivaban la coca.  Sendero  también  pretendía  alcanzar  la  hegemonía  política, encauzando  las  luchas  regionales  y  las  de  los  comités  de  productores, dentro de su propio calendario político. Así, reconocía la existencia de “condiciones precisas para desarrollar contingentes de amplia movilidad y poder de fuego”. Se produjo entonces una progresiva expansión de SL y del MRTA en sus respectivas zonas de influencia, a lo largo del Huallaga. Estos grupos encontraron efectivas bases de apoyo -no necesariamente un compromiso ideológico- que les facilitaron su trabajo político, el accionar militar y, de paso, la consecución de una provechosa fuente de financiamiento. Sobre este particular, el control de los cupos ha sido y es fuente de constantes contradicciones entre las fuerzas de seguridad, los grupos alzados en armas y la delincuencia común. Quedan pocas dudas sobre las relaciones económicas e intereses comunes entre la subversión y los narcotraficantes, así como sobre el sometimiento de estos últimos a las decisiones del partido en la zona, pero ello no justifica confundir ambos fenómenos ni la forma de afrontarlos.

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: