Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
González, Raúl
Las batallas de Ayacucho
1983
Revista QUEHACER 21. Desco, 14 - 27 pp
asesinatos, sendero luminoso, ayacucho, huanta, sacsamarca, huaychau, terrorismo, violencia
Resumen:

Ayacucho libra, en estos momentos varias batallas decisivas, definitorias, finales. La batalla contra la violencia despiadada y cruenta desatada por quienes quieren terminar con el Estado y el actual orden social y la violencia que pretende poner punto final a la osadía senderista que las fuerzas policiales no pudieron doblegar. La batalla contra los que por las buenas y las malas, intentan conquistar a una población ganada por el desconcierto, el pánico y el terror y que saben que deben, tienen, que optar por los unos y por los otros. La batalla contra la miseria cada vez más espantosa, y contra quienes quieren desvencijar todas las comunidades indígenas. Mil batallas vive una población que es el escenario de aplicación de distintas estrategias militares, policiales y senderistas que se miden, se cotejan y se enfrentan. ¿Con que resultado? Con decenas de muertos diarios, con decenas de vidas que se pierden de gente inocente o culpable: veinte en Huanta, treinta en Sacsamarca, diez en Huaychau y el número aumenta día a día. No solo eso. Diariamente los diarios informan que comunidades enteras “salen en busca de senderistas”, y que los enfrentamientos entre estos dejan numerosas bajas. (Introducción artículo).


Este documento no se encuentra aún digitalizado en la BVVR. Se puede consultar físicamente en la biblioteca del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo, DESCO, en Lima-Perú.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: