Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
DEGREGORI CASO, Carlos Iván / PORTUGAL TEILLIER , Tamia Carolina
Perú: el pasado está presente
2012
Latin American Studies Association (LASA)
fujimori, montesinos. memoria salvadora , olvido indiferente, olvido interesado, cvr, catarsis, inequidades persistentes, verdad, memoria
Resumen:
 

El presente texto expone una síntesis de los resultados de la investigación del Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Ford: “No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria y consolidación democrática en América del Sur”, dirigida por Carlos Iván Degregori para los casos peruano y colombiano, y por Peter Winn para los casos del Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay). Los resultados de esta investigación serán publicados próximamente por el Instituto de Estudios  Peruanos.  También  participaron en  esta  investigación: Gabriel  Salazar,  Renzo  Aroni,  Rosa  Vera  e  Iván Ramírez.

Entre 1980 y el 2000, el Perú vivió su más reciente guerra civil, con un saldo de 69,280 muertos y desaparecidos. Meses después, con la caída del régimen de Alberto Fujimori, se inició lo que sería el hito más importante de la etapa post conflicto: la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo informe final, presentado el 28 de agosto del 2003, modificó la agenda intelectual y política del país.

El objetivo de esta presentación es realizar un balance de los procesos de memoria que desde ese momento se han desencadenado en el Perú, atendiendo a las características particulares que desembocaron en la etapa más violenta de nuestro pasado reciente, y que explican el devenir de la memoria “nacional” (teniendo en cuenta la complejidad de este  término,  en  especial  para  el  caso  peruano)  luego  de  ese  importante  hito  de reconocimiento de la violencia interna, y que puede darnos pistas –además– sobre cuáles son las “proyecciones” que de esa memoria podemos hacer hacia el futuro.

 

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: