Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
APRODEH
CABITOS: Santuario por la Memoria
2008
APRODEH. ANFASEP
ayacucho, violencia, sendero luminoso, fuerzas armadas. los cabitos, cementerio clandestino, derechos humanos, sitio de memoria, aprodeh, anfasep
Resumen:

 

Durante los años 1983 y 1985, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia. La cruenta acción terrorista por parte de Sendero Luminoso trajo como respuesta una feroz represión por parte de las Fuerzas Armadas. En enero de 1983, el General Clemente Noel Moral, Jefe Político Militar de Ayacucho instala su centro principal de operaciones en el Cuartel General Nº 51, conocido también como “Los Cabitos”. Desde entonces dicho cuartel se convirtió en el principal centro clandestino de detención ilegal, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de personas de todo el departamento.

En 1985 el General Wilfredo Mori Orzo  es nombrado Jefe Político Militar de Ayacucho y  ha sido señalado como responsable de la construcción de un horno en “Los Cabitos”, así como la incineración de más de 300 cuerpos que se encontrarían enterrados en el cementerio clandestino del cuartel desde 1983.
Dos décadas después de estos hechos, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho determinó que existían suficientes elementos de prueba que establecen la responsabilidad penal de los altos mandos del Ejército durante los años 1983 y 1985. También señaló que fueron centenares de personas las que fueron detenidas ilegalmente, torturadas y desaparecidas en esta instalación militar desde 1983

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: