Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
CAMBIA PERÚ
ENTREVISTA AL DR. HERBERT MOROTE EN EL NOVENO ANIVESARIO DEL INFORME DE LA CVR
2012
CAMBIA PERU. BOLETÍN Nº44
CVR, movadef, fuerzas armadas, sendero luminoso, abimaei guzman, justicia, sudafrica, mandela, desmond tuto, herbert morote, morote
Resumen:
  PREGUNTAS
Las varias preguntas hechas con motivo del 9º aniversario del Informe de la CVR
 comienza con esta: ¿Este 28 de agosto se cumplen nueve años del Informe
 de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
¿Qué tanto hemos avanzado en el conocimiento de este periíodo trágico
de nuestra historia reciente?

RESPUESTA
Respuesta: No sólo no hemos avanzado nada, sino que hemos retrocedido en cuanto al conocimiento del informe. Hace 9 años era la novedad, era la noticia, hubieron debates, discusiones relevantes, y quizá hasta hubo alguien como yo que leyó por completo los XII tomos del Informe. Un número mayor leyó las 477 páginas de la versión abreviada del informe “HATUN WILLAKUY”[2] cuyo tiraje fue de 20,000 ejemplares que fueron en gran parte regalados a gente de un gobierno que no tenía intención de propagarlo.
Pasada la noticia de los primeros días la derecha cavernaria del país, a la que se unieron  fujimoristas, la cúpula militar y parte de la jerarquía malsana de la iglesia encabezada por el cardenal Cipriani, desarrolló una campaña para desacreditar a los miembros de la CVR que, al estar ya extinguida, no pudo defenderse corporativamente. Las críticas que hicieron al Informe rechazaban sin fundamento las estimaciones de los asesinatos cometidos por las fuerzas del Estado. Ellos hubieran preferido que no se diga nada sobre esas atrocidades.
La estrategia de los opositores al Informe ha cambiado en estos nueve años. Al comienzo personajes patéticos como Rafael Rey, ministro de Defensa en el gobierno de García, y los medios de comunicación que todos conocemos fueron los encargados de desacreditar el Informe acusando a sus autores de “caviares”, es decir comunistas disfrazados de cultos e independientes, a todo aquel que se atreviese a contradecirlos.
Este estigma ha quedado en la mente de muchos: defender el Informe es para ellos un signo de izquierdas, de socialistas, de comunistas, de traidores a la patria. Por eso hasta en varias ocasiones en las que se conmemoraron aniversarios del Informe, hordas pagadas por los fujimoristas atacaron con palos y piedras a los asistentes. Más de una vejación violenta recibió en plena cara el ex presidente de la CVR, el pacífico Dr. Salomón Lerner Febres.
La estrategia de los negacionistas se ha refinado en los últimos años. Ahora hacen todo lo posible por impedir la divulgación del Informe. No se ha hecho ningún esfuerzo por editar versiones más sucintas del Informe que permita su lectura al pueblo. Tampoco los gobiernos han hecho versiones para su enseñanza en colegios o universidades. El silencio sobre el texto del Informe está ganando terreno


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: