Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
LEÓN GÓMEZ, Cristian Anthony
CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA INFANTIL
2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
educación infantil, memoria, recuerdo, derechos humanos, conflicto armado, sendero luminoso, mrta
Resumen:
 

1.     SUMILLA

Memoria es recuerdo, el recuerdo persistente de algo. Así, en base al estudio de diversas fuentes bibliográficas, pedagógicas e históricas, y ordenamientos jurídicos, nacionales e internacionales, he esbozado la importancia que conlleva la Educación en la memoria de estudiantes de Educación Primaria, con temáticas de obligatoria enseñanza, expresado en la incorporación del estudio de la guerra interna, vale decir, su origen, su cúspide y paulatino decaimiento, con el objetivo de explicar con la verdad los acontecimientos derivados de la violencia asestada por diversos grupos, terroristas o estatales, a fin de que tomen consciencia colectiva de que ante las diferencias sociales incrustadas en nuestro entorno, la mejor salida no radica en la violencia, sino en la tolerancia, proposición de ideas y promoción de los Derechos Humanos. Para esto, el Estado, mediante sus órganos de gobierno, debe asumir un rol protagónico, impulsando políticas educativas concretas, tendientes a fomentar el respeto de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, por parte de la comunidad en general. No obstante lo afirmado, el Estado debe implementar la instrucción obligatoria de los sucesos acaecidos entre los años 1980 – 2000,  en el Plan de Estudios, para que la enseñanza no caiga en saco roto, siendo la prioridad en este aspecto, el sector educativo infantil, quienes interiorizarán de forma óptima las enseñanzas prodigadas por el educador, a efectos de que pueda solidificar a la par del aspecto cognitivo, el aspecto moral de su carácter.



 El presente artículo fue uno de los dos trabajos de investigación ganadores del “Primer Concurso Anual de Investigación en Derechos Humanos para Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNSCH”, realizado en la ciudad de Ayacucho-Perú el 10 de diciembre de 2014, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho-Perú) en Convenio con la Fundación Herbert Morote. Premio: Diploma y 500 dólares.
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario:


Marco Antonio Guerreros Hinostroza
26/02/2015 13:23:58

hola, disculpen señores, no se puede descargar el trabajo del señor Walter Alejandro Cruzatti Ojanama. o existe otro enlace para descargarlo gracias

 1