Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
CRUZATTI OJANAMA, Walter Alejandro
EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS SOLDADOS EN CONFLICTOS ARMADOS NO INTERNACIONAL
2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
niños soldados, conflictos armados. reclutamiento voluntario, reclutamiento involuntario , derechos humanos, educacion
Resumen:
 

1)             SUMILLA.

 

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer un panorama global sobre la situación de los niños cuando estos se encuentran dentro de conflictos armados no internacionales (en adelante CANI), y principalmente desarrolla dos problemas latentes, esto es; el reclutamiento voluntario e involuntario de los niños soldados y la participación directa de estos menores en hostilidades, para ello se ha acudido a diferentes fuentes normativas de Derecho Internacional Humanitario (en adelante DIH) y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (en adelante DIDH), además se ha desarrollado un análisis sobre la complementariedad que existen entre estos dos instrumentos internacionales, para poder acentuarse en el Protocolo Facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño Relativo a la Participación de los Niños en Conflictos Armados (en adelante OPAC por sus siglas en ingles), que en la actualidad es un instrumento que brinda mayor protección a los niños soldados, ya que aclara la situación del reclutamiento voluntario e involuntario, así también el problema de la participación directa e indirecta. Además de ello es importante mencionar que estos sistemas de protección de niños soldados tanto el DIH como el DIDH dentro de un CANI, deben de aplicarse conforme al interés superior del niño, es decir mayores derechos que tiene los niños sobre las demás personas.



  El presente artículo fue uno de los dos trabajos de investigación ganadores del “Primer Concurso Anual de Investigación en Derechos Humanos para Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNSCH”, realizado en la ciudad de Ayacucho-Perú el 10 de diciembre de 2014, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho-Perú) en Convenio con la Fundación Herbert Morote. Premio: Diploma y 500 dólares.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: