Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Villasante Cervello, Mariella
Por el reconocimiento de las víctimas de los campos de internamiento senderistas
2016
Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)
vraem, narcoterrorismo, dircote, fuerzas armadas
Resumen:

El 23 de julio de 2015, el Ministerio de Defensa anunció que el Ejército Peruano logró rescatar a 26 niños y 13 adultos que se encontraban viviendo bajo el control de los remanentes de Sendero Luminoso dirigido por José Quispe Palomino en el sector 5 de la región del VRAEM [Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro]. Según la periodista Doris Aguirre [La República del 28 de julio de 2015[1]], esta operación militar, denominada “Reencuentro 2015?, fue ejecutada por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) y militares de élite del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC). Un grupo de 120 soldados incursionaron en cuatro hélicopteros en el lugar dirigido por el “camarada Ricardo”, quien era el único que estaba armado de un fusil israelí. La operación comenzó seis días antes y la ubicación de la zona precisa fue obtenida gracias a la colaboración de senderistas “arrepentidos”.

Publicado el 8 de febrero de 2016.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: