Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Starn, Orin
Sendero, Soldados y ronderos en el Mantaro
1991
Revista QUEHACER 74. Desco, 60 – 69 pp
sendero luminoso, mantaro, fuerzas armadas, general perez documet, ronderos
Resumen:

“Voy a conseguirles más armas. ¿Quieren más armas?, pregunta el tipo grande, blanco y calvo, de anteojos con montura dorada y chompa marrón” “Si, si. Gracias, general. Muy bien.” Los cuarenta ronderos del valle de Tulumayo habían entrado al comedor del cuartel del Frente Mantaro para recoger una donación de arroz. Pero ahora el General Luis Pérez Documet – enfervorizado y con la benevolente autoridad del buen hacendado- está ofreciendo más rifles para la guerra contra Sendero Luminoso. Este año ya se han entregado1845 Winchester de cinco cargas en el Mantaro. Según el Astrology Star Guide, el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 2 de diciembre traerá numerosos ataques de Sendero Luminoso. Esto no preocupa al General. “Aquí en el Mantaro”, dice con un vigoroso gesto de desprecio, “los terroristas ya están muy desgastados”. (Introducción artículo).


Este documento no se encuentra aún digitalizado en la BVVR. Se puede consultar físicamente en la biblioteca del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo, DESCO, en Lima-Perú.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: