Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
El Comercio
Abimael había dicho a sus huestes que era hora de tomar el poder
2009
El Comercio
abimael guzmán, artemio, gonzalo, feliciano, sendero luminoso
Resumen:

La fecha no es clara, pero el hecho que relataremos ocurrió entre los últimos días de 1991 y los primeros de 1992. Abimael Guzmán “Gonzalo”, entonces clandestino en Lima, había ordenado que sus principales mandos se reunieran en la capital, y así se hizo. El cónclave era inusual por la gran cantidad de asistentes y debido a la presencia de sus lugartenientes más gravitantes en los dos bastiones estratégicos del país. “Feliciano”, de Ayacucho, y “Artemio”, del Huallaga. Allí reunidos, el cabecilla senderista anunció, sin modestia alguna, que sus hombres—que entonces se contaban por cientos— ya habían alcanzado el deseado “equilibrio estratégico” con las fuerzas del orden y que era tiempo de tomar el poder.

Publicado el 13 de septiembre de 2009.

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario:


llmayor
06/03/2010 1:19:17

"...Abimail había dicho a sus huestes que era hora de tomar el poder..." esta aseveración resume toda la estrategia para dominar y reinar a su modo en una parte del mundo, donde había mucha injusticia y miseria con que justificar su vesanía. Los hijos de Caín y Abel siempre están presentes en el género humano.

 1