Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Salcedo, José
Zona de emergencia: el precio de la paz
1985
Revista QUEHACER 37. Desco, 70 – 86 pp
sendero luminoso, ayacucho, huamanga, comunidades campesinas, turismo, terrorismo
Resumen:

Poco antes de que se descubrieran nuevas fosas comunes en Pucayacu y la terrible masacre de Accomarca, y de que el gobierno decidiera un cambio de estrategia anti subversiva para combatir a Sendero Luminoso, QUEHACER recorrió buena parte de la zona de emergencia en la región andina del país. Ayacucho, Huancayo, Huancavelica y pueblos cercanos fueron transitados por nuestro redactor y pudimos comprobar algunas de las razones que urgían la pronta redefinición de esa estrategia anti subversiva. Ayacucho, agosto de 1985: Hace un año que ningún petardo senderista conmueve a la ciudad de Huamanga. Convertida ahora en un inmenso mercadillo, la capital de Ayacucho presenta un cuadro hasta hace pocos meses, insólito: ya hay turistas, rubios turistas que recorren la histórica ciudad. Miles de campesinos emigrados en la ciudad la convierten en un centro rodeado por lo que podríamos llamar inmensas zonas de pueblos jóvenes. Pero, a pesar de que no hay atentados senderistas el fluido eléctrico de la ciudad sabe interrumpirse cada cierto tiempo: el problema radica en las carencias de petróleo que pueda impulsar los generadores. ¿Oscura tranquilidad? (Introducción artículo).


Este documento no se encuentra aún digitalizado en la BVVR. Se puede consultar físicamente en la biblioteca del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo, DESCO, en Lima-Perú.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: