Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Fries, Lorena
El proceso de reparaciones a las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto interno en el Perú
2008
Corporación Humanas. Extracto del libro: Sin Tregua
derechos humanos, víctimas, mujeres, reparaciones, violencia sexual, sendero luminoso, fuerzas armadas
Resumen:

Uno de los principales hallazgos de este organismo fue señalar el impacto diferenciado de la violencia en las mujeres, que se tradujo principalmente en la violencia sexual que ellas sufrieron. Con los datos y testimonios recogidos se logró visibilizar, de un lado, el que la violencia sexual fue utilizada como parte de una estrategia antisubversiva de las Fuerzas Armadas peruanas, la que se evidencia durante las incursiones a las comunidades campesinas, las detenciones en las bases militares y en otros espacios donde las mujeres fueron sus principales víctimas. Por otro lado, la CVR señaló que los casos de violencia sexual ocurrida en el Perú entre 1980 y 2000 fueron de tal magnitud que configurarían un crimen de lesa humanidad, por tener un carácter generalizado en algunos casos y sistemático en otros. (Extracto introducción).


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: