Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Jiménez, Benedicto
El policía que capturó a Guzmán
1996
Revista Caretas
benedicto jiménez, gein, captura, abimael guzmán, libro
Resumen:

Desconocido hasta ahora -es la primera vez que se publica su fotografía-, el coronel Benedicto Jiménez Baca fue el artífice de la captura de Abimael Guzmán, como jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Dincote. Pisqueño, de madre griega, Placa de Oro -equivalente a Espada de Honor- de su promoción de la antigua Policía de Investigaciones del Perú, PIP, Jiménez fue el único policía admitido en la exigente Escuela de Comandos del Ejército, donde culminó exitosamente el curso. Desde 1981, apenas iniciado el brote subversivo, Jiménez trabajó en la Dinpa, predecesora de la Dincote. En el curso de esos años, tuvo que enfrentarse no sólo con los terroristas sino también con la desidia, apatía y rencillas que carcomían las instituciones encargadas de combatir la subversión. A pesar de lo cual, supo impulsar la organización del Gein, grupo que finalmente obtendría la mayor victoria de la lucha antisubversiva.

Publicado el 12 de septiembre de 1996.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: