Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Cornejo, María Elena
El voltaje del miedo. Salvaje operativo militar contra campesinos y colonos de Chanchamayo y Oxapampa, acusados injustamente de terrorismo
1997
Revista Caretas
sendero luminoso, mrta, fuerzas armadas, victimas, campesinos, colonos oxapampa
Resumen:

El indolente calor de la selva, el pegajoso aroma de los frutales y el runrún de los mosquitos no hacían presagiar el pavoroso drama que viven los pobladores de las provincias de Chanchamayo y Oxapampa. Este miedo silencioso de una población entre furiosa y aterrorizada por los excesos militares, se desbordó ante una comisión de Derechos Humanos que visitó la zona la semana pasada para investigar las denuncias de tortura y detención de 38 campesinos de los poblados de Eñeñaz, Yurinaki y Alto Chincarmaz. En 1988, el terror de Sendero Luminoso sentó sus reales en esta región pero fue expulsado por el terror del MRTA. El Ejército limpió luego la zona, estableció una base militar en Pichanaki y empadronó a los lugareños, estableciendo un rígido control sobre sus actividades y desplazamientos.

Publicado el 10 de abril de 1997.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: