Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE ACTIVIDADES DE ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA VOLUNTARIA (AQV)
INFORME FINAL
2002
MINISTERIO DE SALUD
esterilizaciones forzadas, esterilizaciones, genocidio, fujimori
Resumen:
 

En el desarrollo de las actividades de investigación sobre las irregularidades en la realización  de esterilizaciones y vasectomías en el país, hubo dificultades varias. Así, destacamos que los hechos materia de investigación tuvieron su auge principalmente en los años 1996 – 1997 o sea hace 5 – 6 años y en este tiempo muchos de los funcionarios y autoridades dejaron de pertenecer al Ministerio de Salud. Otros, fueron trasladados o residen fuera del país.

Además, hoy sabemos que la mayoría de órdenes e informes relacionados con las actividades de anticoncepción quirúrgica fueron dados en forma verbal.

Las esterilizaciones voluntarias ponen en duda la “voluntariedad”, cuando se constata la existencia de presiones, incentivos, acoso y amenazas. También la libertad de quienes no desean esterilizarse se vio atropellada. Una buena parte de las mujeres entrevistadas teme ser interrogada porque aún no supera el efecto de las amenazas hechas a quien se atreva a señalar culpables y otras se si enten ellas mismas cuestionadas por su familia y su comunidad. Las historias clínicas examinadas constituyen por sí mismas una prueba de la ligereza punible con que se asumió este programa, la mayoría no reúne los requisitos  mínimos que debe contener una historia clínica hallándose muchas incompletas, otras ilegibles y en buena parte de ellas se constata que se ha añadido datos. Dado que la esterilización femenina y masculina es un acto por el cual se pierde la capacidad reproductiva, hecho tan importante para la vida humana y considerando su carácter prácticamente irreversible, requiere una meditada reflexión, pues involucra una decisión personal que debe contar con toda la información y las seguridades de su realización en condiciones operatorias óptimas.

El argumento de “luchar contra la pobreza” ha sido utilizado reiteradamente y no justifica el atropello a creencias y tradiciones de los mas pobres. La pobreza se combate con educación, trabajo y capacitación, la regulación de la natalidad es más bien una resultante del proceso de desarrollo y aún para estos países llamados “desarrollados”, la preocupación actual refiere a problemas demográficos que afectan su bienestar y futuro por el desfase generacional que hace peligrar la relación adecuada entre población activa y jubilada.

A continuación se presentan las conclusiones de la investigación que incorporó el análisis de los testimonios recogidos durante el proceso de investigación tanto por los Comisionados como por el equipo de apoyo.

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: