Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
GETGEN, Jocelyn E.
VERDADES NO CONTADAS: LA EXCLUSIÓN DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD PERUANA
2009
BOSTON COLLEGE.
getgen, esterilizaciones forzadas, esterilizaciones, fujimori, genocidio, cvr, salomon lerner, degregori
Resumen:
 
Este artículo sostiene que la exclusión de los casos de esterilización forzada de la investigación y del Informe Final de la Comisión de la Verdad borra, de hecho, la responsabilidad del Estado, y reduce notablemente las posibilidades de justicia y reparación para las mujeres víctimas-sobrevivientes de la violencia auspiciada por el Estado en el Perú. En un contexto de profundas divisiones culturales y económicas y conflictos violentos, este artículo narra cómo los prestadores de salud violaron los derechos reproductivos de las mujeres peruanas esterilizando mujeres indígenas quechuahablantes de bajos ingresos sin consentimiento informado, a través del Programa de Planificación Familiar del Estado. Refuta las razones esgrimidas por los mismos Comisionados para excluir estos casos de la investigación y el Informe Final de la Comisión, y examina también los efectos de estas omisiones. Además, este artículo sostiene que estas injusticias reproductivas sistemáticas constituyen un acto de genocidio; propone una investigación independiente y recomienda investigaciones e informes finales más inclusivos a futuras comisiones de la verdad cuyas metas incluyan la verdad, la rendición de cuentas y la justicia para todas las víctimas-sobrevivientes de la violencia auspiciada por el Estado. Hacer frente a estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos fundamentales de las mujeres peruanas es particularmente importante hoy en día, en que el Estado procesa al ex presidente Alberto Kenya Fujimori, participante y presunto responsable de actos y omisiones violatorios de los derechos humanos fundamentales de los peruanos durante el conflicto armado interno. Los dirigentes responsables de la esterilización forzada de más de 200.000 mujeres peruanas, incluido Fujimori, deben rendir cuentas por las violaciones del pasado, a fin de realizar plenamente la futura reconciliación y justicia en el Perú.


 Este artículo es traducción de UNTOLD TRUTHS: THE EXCLUSION OF ENFORCED STERILIZATION FROM THE PERUVIAN TRUTH COMISSION´S FINAL REPORT
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: