Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
McEVOY, Gabriela
La construcción de la imagen heroica a través del discurso periodístico
2008
Historia crítica No. 35, Bogotá
imagen heroica, activismo social, senderismo, periodismo, maría elena moyano
Resumen:

Este trabajo intenta demostrar que la construcción social del héroe/heroína nacional como símbolo de coraje y resistencia surge generalmente dentro de un periodo de crisis social, política y económica. El héroe nacional es una construcción que se presenta en un momento caracterizado por la pérdida de confianza pública y la falta de acción de los gobernantes. La configuración de la imagen heroica funciona como instrumento sociopolítico. Este trabajo sugiere que hay una relación entrañable entre la historia y la construcción de figuras heroicas. Tomando como ejemplo concreto la muerte de la activista peruana María Elena Moyano, se demuestra en él que el discurso periodístico tiene la capacidad de crear una imagen heroica de un personaje al que se le adjudica el papel tradicional, que desde la Antigüedad ha venidojugando el héroe en la sociedad.

 
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: