Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
BROOKE, James
LAS GUERRILLAS DEL PERÚ SE HAN CONVERTIDO EN UNA AMENAZA A LA CAPITAL
1989
The New York Times
ingles, english, alan garcia, shinning path, social unrest
Resumen:
 
(Huancayo, Perú). A partir de un pequeño núcleo en los Andes, un movimiento guerrillero comunista ha crecido en fuerza en los años ‘80 y amenaza ya las ciudades costeras del Perú. A mediados de mayo, alrededor de un millón de personas acató un “paro armado” ordenado por el movimiento Sendero Luminoso, dejando de trabajar durante tres días en la minería y la agricultura del Perú. 
En una prueba importante de la estrategia de estrangular a la capital del Perú a largo plazo desde el campo, la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso cortó todos los suministros de alimentos, energía eléctrica y exportación minerales desde tres provincias andinas hasta Lima, en la costa del Pacífico.
El “cordón umbilical del Perú”
“Sendero Luminoso ya no es un pequeño movimiento regional”, dice Enrique Bernales, senador socialista en Lima que encabeza una comisión parlamentaria de investigación sobre el terrorismo. “Ahora puede cortar el cordón umbilical del Perú”. 
Se espera que la guerra se intensifique en la década de los ‘90. El actual hundimiento económico del Perú y la tasa de inflación de 8.000% alimentan más reclutas para la rebelión. Dólares para mejores armas fluyen desde un valle controlado por los rebeldes, que es la fuente de la mitad de la cocaína que se consume en los Estados Unidos. 




 
Este articulo es una traducción de 
PERU´S GUERRILLAS  BECOME THREAT TO THE CAPITAL


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: