Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
CHUQUIMBALQUI , Bladimiro
Las obligaciones del Estado ante las desapariciones forzadas de personas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
2008
AGORA Revista virtual
jurisprudencia, corte interamericana de derechos humanos, cideh, derechos humanos, desapariciones forzadas, convención americana de derechos humanos
Resumen:
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ante la práctica extendida de las desapariciones forzadas de personas en los países latinoamericanos en la década de los años 70, 80 y 90 básicamente, que fue propiciada por los gobiernos dictatoriales y gobiernos civiles elegidos democráticamente, estableció la responsabilidad internacional de los Estados por la comisión de este delito, y fundamentó sus sentencias en la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos que asumieron los Estados Partes al suscribir la Convención Americana de los Derechos Humanos. Estas obligaciones generales y específicas deben ser cumplidas por el ordenamiento jurídico nacional de cada Estado a fin de proteger los derechos fundamentales de las víctimas directas e indirectas y evitar la impunidad de los autores y la repetición crónicas de la violación de los derechos humanos.

 

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: