Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

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EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

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Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

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Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

Más Información
Detalle de la Fotografía
QUISPE, Gabino
Tomás Quispe Sayhua, junto a su familia acompañan en el cementerio de Orurillo a los restos de su padre
tomás quispe sayhua, cementerio de orurillo, sendero luminoso
Archivo :Taller de Fotografía Social
1988
Banco de Imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Descripción:
 Tomás Quispe Sayhua, junto a su familia acompañan en el cementerio de Orurillo a los restos de su padre Aurelio Quispe Sayhua, un año antes de ser asesinado por miembros de Sendero Luminoso. El 3 de diciembre de 1989, miembros de Sendero Luminoso incursionaron en Orurillo, Melgar, y asesinaron a cuatro autoridades, tres comuneros y un dirigente, total de 8 víctimas. Entre las autoridades estaban el alcalde por Izquierda Unida Tomás Quispe Sayhua, dirigente importante de su localidad reconocido por su lucha por la tierra.Además fueron asesinadso Víctor Quispe Sayhua (gobernador), Mario Lizardo Quispe (ex dirigente de la CAT Quisuni), Nicolás Choquehuanta (juez de Paz), Benito Mamani (radiotécnico), Pedro Pablo Tito Limachi (profesor), Julio Guillermo Céspedes Santander (director de colegio) y Godofredo Marrón (profesor y dirigente del Sindicato único de Trabajadores de Orurillo).

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