Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Envíenos sus fotografías que tengan relación con el genocidio ocurrido en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.

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EL LEGADO VISUAL

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres

Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

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Fotografías de la masacre de Putis

En diciembre de 1984, el ejército asesinó a más de 120 personas, incluyendo niños, adultos y ancianos que buscaban protección contra Sendero Luminoso.

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Rostros de la Guerra / The Faces War

El fotógrafo argentino Alejandro Balaguer recaló en el semanario peruano Caretas, pensando que sería por una temporada. Pero la revista le encargó comisiones que lo internaron en los andes y en la selva, permitiéndole asimilar y documentar un mundo de dramas antiguos y de germinaciones históricas. En suma, lo que ha ido marcando la versión de Balaguer no solo han sido las calles violentas de Lima y su torbellino político y social, sino el país milenario de etnias perdidos en los siglos que surgen de Ayacucho en las rondas campesinas, aparecen entre los sembríos de coca del Huallaga y tras las armas de Huancayo y en las migraciones de refugiados. Épicas y compasivas son las fotografías de Balaguer. Rostros de campesinos curtidos como el cuero. Famélicas mujeres ronderas armadas de rejones. Soldados y beatas. Todo ha sido registrado con sensibilidad y respeto, el lente de este nuevo indígena que es Alejandro Balaguer.

Más Información
Detalle de la Fotografía
JIMÉNEZ, Edilberto
RETABLO, LA MUERTE
UNIVERSOS DE MEMORIA, EDILBERTO JIMÉNEZ, RETABLOS
UNIVERSOS DE MEMORIA, RETABLOS DE EDILBERTO JIMÉNEZ. IEP
2012
http://genocidioayacucho.com/libros/librosListado.aspx?O=Autor&Ti=UNIVERSOS%20DE%20MEMORIA&Pg=1
Descripción:
 

La muerte

 

Año: 1984

Medidas: Abierto: 23 x 63 x 8 cm / Cerrado: 26 x 31 x 8 cm

 

 

Este retablo muestra una secuencia que va desde la puerta izquierda hacia la derecha. Al lado izquierdo aparece una casa campesina, en el cajón central se representa una escena de trabajo en una chacra de maíz. En el cielo vuelan loros verdes de cabeza roja que, en este y en muchos otros retablos, simbolizan a los militares por el color de su plumaje. Se aprecia la detención de un campesino por un grupo de militares vestidos como franciscanos. Estos se lo llevan a una muerte segura que Edilberto Jiménez presagia en la segunda escena, que lo representa con las ropas que se le ponen a un difunto. La tercera vez que aparece, en la puerta derecha, el cuerpo del detenido yace muerto, arrojado a un abismo en el que también hay otros cuerpos en proceso de descomposición y huesos humanos.

 

Podría asumirse que los hábitos franciscanos estarían significando la destrucción de un mundo quechua no católico en el contexto de la extirpación de idolatrías en los siglos XVI y XVII, pero no se entiende directamente por qué Edilberto Jiménez decide presentar a los sinchis con hábitos franciscanos. La respuesta se encuentra en el proceso de creación del retablo y no en la obra culminada. Cuando Edilberto se encontraba elaborando este retablo, en Huamanga ocurrió una redada de militares, quienes ingresaron a su casa. Las figuras aún no estaban culminadas, aunque ya poseían señales —como las botas— que indicaban que se trataba de militares. Los sinchis, uniformados y con sus armas, obligaron al artista a continuar su trabajo. El miedo y tensión de esos momentos se transmitieron directamente a la obra, pues Edilberto –a fin de no arriesgar su vida- optó por disfrazar a los militares de franciscanos, explicando que se trataba de una escena de la Inquisición.



 

 ESTE RETABLO APARECE EN EL LIBRO -UNIVERSOS DE MEMORIA- DE EDILBERTO JIMÉNEZ QUE SE PUEDE VER EN ESTE ENLACE
http://genocidioayacucho.com/libros/librosListado.aspx?O=Autor&Ti=UNIVERSOS%20DE%20MEMORIA&Pg=1


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