Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
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NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Silva Santisteban, Rocío
EL FACTOR ASCO. Basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo
2008
IEP
978-9972-835-07-0
Montesinos, testimonios, corrupción, medios de comunicación, televisión,
Resumen:
Esta investigación se enfoca en cuatro discursos autoritarios: el discurso de la guerra sucia y la justificación de los excesos; el discurso de la moral criolla y la ambigüedad ética en la red de corrupción de Vladimiro Montesinos; el sexismo y los crímenes contra las mujeres en el contexto de la Guerra interna; y, por ultimo, el discurso del “feminismo sucio” y la invención del “tele-pobre”. Estos cuatro discursos permiten, a través de la basurización simbólica, que las personas sean consideradas como un desperdicio o un excedente del sistema. A su vez, los cuatro discursos son complementarios: el sexismo contra la mujeres en contexto de violencia interna es parte de la guerra sucia; asimismo, la basurización del pobre en representación crul y descarnada del mismo, el “tele-pobre”, es la versión suplementaria para las clases populares de los discursos que fluían en la sala de la corrupción atendida por Vladimiro Montesinos. El primero permitía una puesta en escena pública de individuos viles; el segundo planteaba lo mismo, de manera más sofisticada, para una escena privada del corruptor.
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