Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
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NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Theidon, Kimberly
Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú
2004
Lima IEP, 283 pp.
9972-51-105-7
Biblioteca Universidad de Lima. Código: 322.42085/T27
justicia, fuerzas armadas, reconciliación, víctimas, testimonios, conflicto armado, terrorismo, perú
Resumen:

“Como lo planteamos en el presente texto, la población rural quechuablante maneja teorías tanto de la etiología de sus males cuanto de los métodos para tratar aquello que le duele. Su repertorio terapéutico demuestra las vínculos estrechos que existen entre la salud mental, los procesos de la administración de justicia –o la ausencia de los mismos- y las micro-políticas de la reconciliación. Estos son procesos que van mucho más allá de una óptica clínica excesivamente enfocada en “Lo psicológico”, divorciada del contexto socio histórico. Los procesos de reconstrucción y reconciliación sin, en sí mismos, practicas terapéuticas. Investigar estos procesos nos permite rastrear aquellas transformaciones sociales que desbordan los instrumentos psicométricos y sus cortes sincrónicos del sufrimiento, congelados en el tiempo y extraídos del contexto social y moral”. Kimberly Theidon.


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