Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
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NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Pérez Mundaca, José
Rondas campesinas. Poder, violencia y autodefensa en Cajamarca central
1996
Lima. Instituto de Estudios Peruanos, 1996
Biblioteca Nacional. Sala de Investigación. Código: C985-DT-78
rondas campesinas, violencia, terrorismo, cajamarca, cad
Resumen:

El informe analiza las formas de autodefensa campesina organizadas para hacer frente al abigeato, en una sociedad recurrentemente violenta, asentada en la micro región central del departamento de Cajamarca, en la serranía del Perú. El estudio se centra en las rondas campesinas surgidas a partir de 1976. Sin embargo, en el primer capítulo se hace un recuento de las formas de autodefensa surgidas en Chota desde mediados del siglo XIX. Este primer capítulo ubica las formas específicas de autodefensa y las correlaciona, con el contexto social y político dentro del cual se desenvolvieron (perspectiva sincrónica). En segundo lugar, las distintas formas de autodefensa (guardias rurales, guardias urbanas, rondas de hacienda, rondas campesinas) son correlacionadas entre sí para ver si existe o no una influencia decisiva entre una forma y la que le sucede históricamente (perspectiva diacrónica). Según la primera perspectiva, dado que el tema central de investigación se refiere a la relación entre formas de autodefensa y violencia, las características que más interesan en cada coyuntura son, en primer lugar, el abigeato como forma de violencia más directamente ligada a la organización autodefensita; y en segundo lugar la violencia política, como mecanismo que engloba y explica el abigeato y por tanto la organización de autodefensa.


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