Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
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NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Zylberman, Ariel
La Educación Intercultural como ejercicio de derechos humanos
2008
APRODEH, CUSO, PROYECTO ARGUEDAS. 90 pp
978-9972-863-06-6
APRODEH
cvr, educacion, reconciliacion
Resumen:

¿Qué podemos hacer para enfrentar la discriminación y la vulneración de derechos humanos en el Perú? ¿Cómo logramos que las causas estructurales del conflicto más sangriento de nuestra historia desaparezcan de una vez por todas? son preguntas que en más de una ocasión, y hasta con cierta angustia, hemos buscado respondernos y superar tanto desde el Estado como desde los ciudadanos de a pie en el Perú. A lo largo de nuestra historia como república podemos constatar cómo las élites dominantes, intelectuales y políticas, buscaron “solucionar”, a través del Estado, estos problemas. Es común pensar que estas iniciativas nunca existieron, dadas las características de la sociedad en que vivimos. Sin embargo, apelando a la producción académica de la Ciencias Sociales, constatamos que estos esfuerzos se desarrollaron, aun cuando en el anhelo por superarlos, el mismo Estado construyó e implementó políticas que fueron asentando progresivamente las estructuras discriminatorias y excluyentes que nuestra sociedad enfrenta cotidianamente. Para invertir esta realidad, nos dice el autor, debemos deshacernos de los cuatro fantasmas que históricamente la han justificado. Nos referimos a los cuatro mitos que se analizan y problematizan en el texto: el mito del mestizaje cultural, el mito del Estado monocultural, el mito de la escuela y el mito del “profesor sabelotodo” y el “alumno no sabe nada”. Todas ellas funcionales a los paradigmas señalados anteriormente. En este sentido, reconociendo –tal como concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación- que los grupos subversivos encontraron en nuestro sistema educativo tradicional, discriminante y autoritario, un vehículo para expandir su propuesta terrorista, resulta fundamental enfrentar este problema a partir de la superación de estos mitos, los mismos que deben ser reemplazados por la promoción de una educación democrática y plural, es decir, por una educación intercultural. (Extractos de la Presentación).



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