Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
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NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
García Ríos, José María
Educar en la verdad. Una visión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación desde la articulación entre verdad, sentimientos y derechos humanos
2002
Universidad Carlos III, Madrid
BVVR
derechos humanos, cvr, tesis, justicia, educación, perú, conflicto armado, terrorismo
Resumen:

Este texto –elaborado cuando la CVR estaba a mitad de su trabajo- fue presentado como una Tesina de Doctorado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, no se ocupa tanto en fundamentar el lugar jurídico de la CVR en cuanto aportar a que desempeños como los de las Comisiones de la Verdad impulsen esa suprema empresa jurídica cultural que consiste en construir un mundo fraterno, con la educación de los sentimientos y la organización de la vigilancia social a favor de los Derechos Humanos. Cuando alguna persona o grupo considera a otros como inferiores o elige perseguir intereses particulares que sólo son realizables a costa de otras personas si alcanza el poder suficiente impondrá un derecho discriminador. Por el contrario, cuando alcanzan poder suficiente las personas que han logrado sentir a toda otra “una de nosotros” y considerarla con iguales derechos, entonces abren paso a un derecho igualitario, como el de la Declaración Universal, al ejercer vigilancia efectiva sobre el respeto a los Derechos Humanos.

 

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