Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Arce Borja, Luis
Memoria de una guerra. Perú 1980-2000
2009
www.estudiocaos.com
fuerzas armadas, víctimas, fernando belaunde, conflicto armado, telmo hurtado, accomarca, rondas campesinas, sendero luminoso, mrta, abimael guzmán
Resumen:

El tema central de este libro es la intensa lucha de clases que se desarrolló en el Perú en el periodo 1980-2000, y la posición que asumieron las clases sociales, los partidos políticos, la iglesia, las ONG, y otras instituciones. Sobre todo se recorre con minuciosidad la forma y los métodos brutales que empleo el ejército en la aplicación de la guerra contrainsurgente. Nuestro análisis muestra que la iglesia católica no fue tan santa en este conflicto y tomó parte, no a favor de los oprimidos sino más bien para apoyar a las fuerzas armadas y grupos de poder. La Izquierda legal, ahora cuando en el camino han quedado más de 70 mil muertos a causa del conflicto interno, se dice defensora de los derechos humanos, pero que en los momentos dramáticos y violentos de la guerra interna colaboró con el crimen y el genocidio organizados desde el Estado. Su preocupación no fueron los pobres como decía en el discurso electoral, sino más bien, salvar y proteger el Estado. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que se multiplicaron como hongos en una tierra ensangrentada y llena de dolor, hicieron de la tragedia de un pueblo, una forma para enriquecerse y ganar posiciones en los escalones del poder. El mismo Abimael Guzmán, que comenzó´ como un revoluciona- rio y acabo´ como un capitulador, es en sí una tergiversación de la historia social. Héroe para algunos, farsante para otros, solo son calificativos que al margen de un análisis de su naturaleza ideológica política, como se aborda en este libro, solo son útiles para confundir aun más la historia social del Perú. (Extracto prólogo).


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: