Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Denegri, Francesca; Hibbett, Alexandra
Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980 - 2000)
2016
Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Biblioteca de Ciencias Sociales "Alberto Flores Galindo", PUCP
putis, violencia sexual, memorias, testimonios, cvr, rocio silva santisteban, asháninka, policia, ejercito,
Resumen:

Este libro es una incursión en el archivo de los testimonios sobre la violencia política ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000, material fundamental y poco estudiado hasta la fecha. El archivo está constituido principalmente por los casi 17 000 testimonios que recopiló la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001-2003), disponibles al público en el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Estos testimonios constituyen un espacio único para conocer las versiones no escuchadas sobre esta época de nuestra historia, pues son narrativas de nuestro pasado que en gran medida no han sido incorporadas a nuestra memoria colectiva. Una lectura cuidadosa y exhaustiva de los testimonios de este archivo, desde una perspectiva interdisciplinaria y en diálogo con el pensamiento teórico contemporáneo, permite que los autores de esta compilación de ensayos nos ofrezcan herramientas valiosas para una reflexión crítica sobre nuestra historia reciente y sus complejos vínculos con la situación actual.


 ÍNDICE
Agradecimientos Prólogo Mabel Moraña El recordar sucio: estudio introductorio Francesca Denegri y Alexandra Hibbett I. Violencia sexual y de género Cariño en tiempos de paz y guerra: lenguaje amoroso y violencia sexual en el Perú Francesca Denegri De violador a marido: la domesticación de los crímenes de guerra en el Perú Jelke Boesten ¿Puede ser travesti el pueblo?: testimonio subalterno y agencia marica en la memoria del conflicto armado Rachel McCullough II. Violencia del simulacro El innombrable goce de la violencia: el testimonio de «Waldo», mando militar de Sendero Luminoso Alexandra Hibbett Mujeres, memoria y violencia: testimonios ante la CVR de dos participantes del conflicto armado peruano Rocío Silva Santisteban III. Violencia del estado de excepción normalizado Una lectura crítica de la memoria emblemática de la CVR desde los testimonios de la masacre de Lucanamarca Rafael Ramírez Mendoza Entre sombras y silencios: los testimonios acerca de las muertes de Marciano Huancahuari y Olegario Curitumay Claudia Almeida Goshi Sembrando sobre tierra arrasada: memoria de la violencia en Putis a partir del testimonio de Gerardo Fernández Tamia Portugal Una memoria bajo la sombra de la violencia: análisis de los testimonios del pueblo asháninka recogidos por la CVR Ignacio Carlos Pezo Salazar IV. Violencia militar y el reverso sombrío de la ley La construcción de la identidad en los testimonios de los expolicías y exmilitares recogidos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Javier Pizarro Romero Una «máquina mutiladora»: el discurso del Ejército peruano durante el conflicto armado interno David Durand V. Desde los márgenes del testimonio Testimonio otro : un empresario ante la violencia política Víctor Vich Proyecto 1980/2000: del tiempo como herencia al tiempo suspendido Eliana Otta


 No hemos podido conseguir la autorización del autor para ponerlo en PDF, el interesado tiene que ir a la biblioteca arriba indicada.
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: