Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Manrique, Nelson
El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú 1980-1996
2002
Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 395 pp.
Biblioteca Nacional. Sala de CCSS. Código: 303.625-M22
víctimas, desaparecidos, conflicto armado, perú, terrorismo, fuerzas armadas, causas, orígenes
Resumen:

“El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú 1980-1996”, de Nelson Manrique, aborda uno de los periodos más completos de nuestra historia: el de una tragedia cuyas consecuencias seguirán pasando por un largo tiempo sobre nuestra vida como nación. Los ensayos que forman el libro fueron redactados paralelamente al desarrollo de los acontecimientos buscando respuestas para la violencia generalizada que estaba en curso. Sin embargo, no se agotan en el análisis de la coyuntura sino que la trascienden, proponiendo explicaciones que nos remiten a la densa trama de múltiples causas que unen sus raíces en nuestra formación colonial. Nelson Manrique usa su oficio de historiador para rastrear las raíces de los conflictos de la sociedad peruana que se agitan tras el estallido de la violencia política. Para el autor la violencia política es un síntoma de algo más profundo; es la manifestación de una profunda crisis social que sacudió a la sociedad peruana en la década de los 80. Una crisis que condensaba a su vez, múltiples crisis; las que, al encadenarse unas con otras, incrementaron exponencialmente su destructividad. Los resultados, en una primera evaluación, hecha por el ministerio de la mujer y del desarrollo humano, serian de un millón y medio a dos millones de personas afectadas por la violencia política, 30,000 muertos, 600,000 desplazados, 40,000 huérfanos, 20,000 viudas, 4000 desaparecidos, 500,000 menores de 18 años con estrés postraumático y 435 comunidades arrasadas, entre 1980 y 1996.


Este libro no se encuentra aún digitalizado en la BVVR. Se puede consultar físicamente en la ubicación señalada en la ficha.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: