Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Degregori, Carlos Iván
Sendero luminoso. Vol. I
1985
Lima. IEP, 1985, 97 pp
Biblioteca PUCP. Biblioteca CC.SS. Código: HV 6433.P3 D52S
sendero luminoso, orígenes, ayacucho, terrorismo, conflicto armado, víctimas
Resumen:

El trabajo ubica el fenómeno de Sendero Luminoso en el contexto nacional y luego esboza un conjunto de ideas alrededor de los siguiente temas: el escenario regional en el que Sendero Luminoso desarrolla el grueso de sus acciones; el escenario social e institucional en el cual surge el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso y la evolución de esta organización hasta 1980. Por ahora, a falta de una investigación exhaustiva y dado lo complejo del fenómeno, el presente trabajo vale tan solo como un intento explicativo que plantea a lo más un conjunto de hipótesis, las cuales deben ser sólidamente sustentadas y verificadas en el futuro. Creemos que es lo que más se puede hacer actualmente. La ausencia de documentación sobre SL podría subsanarse en algo consultando los archivos de la UNSCH, así como varias tesis presentadas en dicha universidad, en los programas de antropología y Trabajo Social. Sobre la región y especialmente sobre el campesinado ayacuchano, existe abundante material, tanto en la UNSCH como en centros de investigación ayacuchanos, especialmente el IER “José María Arguedas” y el TADEPA. A partir de estos materiales es posible tener un cuadro bastante completo de la zona alrededor de 1982. (Extracto presentación).


Este libro no se encuentra aún digitalizado en la BVVR. Se puede consultar físicamente en la ubicación señalada en la ficha.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: