Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
MILTON, Cynthia E.
IMÁGENES DE VERDAD: EL ARTE COMO MEDIO PARA NARRAR LA GUERRA INTERNA DEL PERÚ
2009
A Contra corriente
arte, victimas, pinturas, sendero luminoso, fuerzas armadas
Resumen:
 
Una mujer camina sola, mientras se limpia las lágrimas de los ojos con una mano. En la otra mano, sostiene distraídamente una hilandera de lana. Uno de sus zapatos está roto. Su espalda está ligeramente inclinada hacia adelante; no por el peso de su bolso, sino de su tristeza. Este dibujo, hecho a lápiz y pastel, se titula “Tras la sombra del dolor”. Aunque no hay escenas directas de violencia, el dolor de esta mujer y de su comunidad está inscrito en su cuerpo. Su dolor es visible para nosotros; tal es la capacidad del arte de narrar su experiencia. El arte ofrece un poderoso medio de expresión no verbal. Este artículo se ocupa de las artes visuales en la distribución de las memorias individuales y colectivas del conflicto reciente en el Perú. Dos premisas centrales son la base de esta investigación sobre el arte en el Perú post-Sendero Luminoso: en primer lugar, el arte actúa como un modo de comunicación, y en segundo lugar, a partir de esta comunicación podemos complementar nuestra comprensión histórica de la guerra interna del Perú. Este estudio exige, por lo tanto, ampliar los archivos a fin de incluir otros repositorios de memoria e historia, más allá de los registros producidos por el Estado y escritos]. Este enfoque es tanto más necesario para los grupos sociales cuya experiencia puede ser excluida por los registros escritos y para los lugares donde la presencia del Estado es débil, como las comunidades del altiplano peruano más afectadas por la violencia entre 1980-1992.

 Contiene varias pinturas que producen escalofrío y dolor
Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: