Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
BOURGOYNE, Michael
La Seducción de la Victoria Rápida: Lecciones de la lucha de Perú contra el Sendero Luminoso
2010
MILITARY REVIEW
sendero luminoso, english, ingles, abimael guzman, ejercito, peruvian army-
Resumen:

CATORCE AÑOS DESPUÉS de que una poderosa rebelión sembrara miedo y destrucción en todo Perú, el comandante general del Ejército peruano, Otto Guibovich, dio la siguiente siniestra advertencia: “Si no hacemos algo, crecerán en número y nos daremos cuenta de que tenemos nuestra propia FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.1 El Sendero Luminoso (SL) llevó a cabo una campaña violenta de guerra de guerrilla rural y terrorismo urbano desde 1980 hasta 1995; sin embargo, su crecimiento y expansión parecieron desvanecerse en un instante con la captura de su líder, Abimael Guzmán. La rápida desintegración del SL fue mencionada como un ejemplo de la contrainsurgencia con éxito, no obstante, el actual número de víctimas en aumento y la violencia ocasionada por el grupo anteriormente considerado inactivo, hacen esta conclusión dudosa. Si bien la importancia de la captura del liderazgo del SL queda fuera de cualquier duda, los recientes sucesos señalan que los problemas fundamentales que motivaron el surgimiento de la insurgencia del Sendero Luminoso aún están latentes. A fin de que el gobierno de Perú derrote al Sendero Luminoso y produzca una estabilidad duradera, debe usar una combinación de estrategias centradas en el enemigo y en la población

Este artículo es la traducción de 
THE ALLURE FOR A QUICK VICTORY. LESSONS FROM PERU´S FIGHT AGAINST  SENDERO LUMINOSO

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: