Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
MARTÍNEZ MAGDALENA, Santiago
Muertos de madera y tinta como sangre: La construcción del Estado -Nación Peruano a partir de los informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como monumento de memoria
2012
UNED-Centro asociado de Tudela, Navarra (España)
conflicto armado interno, informe final, cvr, monumento de memoria, memoria, estados-nación,
Resumen:
 El conflicto armado peruano (1980-2000) fue esclarecido por medio de la Comisión de la Verdad, más tarde de la Reconciliación (CVR), instaurada en 2001 por el gobierno transitorio presidido por Valentín Paniagua. La CVR edita en 2003 un Informe final como resultado de un prolija investigación, en la que se refieren los hechos, las víctimas, el contexto de la violencia, los victimarios y responsabilidades, así como las recomendaciones y programas de reparación a víctimas y la reconciliación nacional. Cabe preguntarse si este Informe y los eventos anexos (como Audiencias públicas) que organizó la CVR para su presentación constituyen un monumento nacional en la reciente historia del Perú, o en qué forma es un elemento de constitución y reivindicación de las identidades étnicas victimadas.

 

Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: