Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Francke, Teresa
Putis: Una ciudad sin fantasmas
2009
IDEELE - Revista del Instituto de Defensa Legal. Número 195
putis. violencia, fuerzas armadas, víctimas, campesinos, conflicto armado, reparaciones
Resumen:

Putis es una ciudad fantasma. En las ruinas que dejaron los muertos, no existe el menor atisbo de vida humana. El abandono del pueblo se puede sentir al tacto, con el musgo húmedo y tieso que crece de la piedras de las casas abandonadas; o en los techos de ichu que se han ido cayendo con el tiempo. Crece hierba mala adentro de varias casas; la falta de contacto con las personas le ha permitido crecer varios metros, enredarse entre las paredes, desaparecer los techos. Quedan sólo cadáveres de casas, carcasas de habitaciones, como una ballena varada; estructuras de madera que crujen al menor contacto con el mundo real que se aventura a acercarse. Son ruinas, que han sufrido el abandono repentino de su pueblo asesinado. Todo muy frío y mórbido.

Publicado en octubre de 2009.


La autora tiene 22 años de edad, estudia Literatura en la PUCP y es practicante de IDL. Integró la delegación que desde Lima fue a Putis a participar de la ceremonia de entierro de los restos debidamente identificados. El artículo es un testimonio de cómo vio y sintió esa parte de nuestra historia que no debería parecer tan lejana.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: