Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
AVISO

Nuestra Hemeroteca está en construcción. Para crecer más necesitamos que nos envíes artículos relacionados con el genocidio ayacuchano publicado en revistas o periódicos.

Formulario de Envío

LIBROS SOBRE PERIODISMO

Existen varios libros relacionados con los medios de comunicación durante el genocidio en Ayacucho, búsquelos en Biblioteca, Tema: periodismo.
Detalle del Libro
Torres Varillas, Nilton
Ayacucho antes de la barbarie
2007
Diario La República
ayacucho, juan mendoza, terrorismo, fuerzas armadas, conflicto armado
Resumen:

Desde que terminó la guerra, en Ayacucho se padece un peculiar trastorno colectivo de la memoria. Los psicólogos la llaman amnesia retrógrada, es decir, la dificultad de evocar información y sucesos antes del inicio de la "enfermedad". Esa enfermedad, para los ayacuchanos, se llamó terrorismo, ya que su recuerdo y memoria se ha quedado estancada en esas dos décadas de violencia que los acorraló y espantó. Juan Mendoza Montesinos no es psicólogo, es ingeniero, pero aun así se ha propuesto aliviar a las nuevas y a las antiguas generaciones de ayacuchanos de este padecimiento de carácter social, conjurando ese olvido involuntario generado por el terror con reveladoras imágenes del pasado. Mendoza ha logrado reunir 147 fotografías, de diferente formato, que muestran al verdadero Ayacucho del siglo XX, aquel de los herederos de las gestas libertadoras, aquel de una religiosidad desbordada, y de ímpetu imbatible por abrirse paso al desarrollo y la modernidad.

Publicado el 28 de mayo de 2007.


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: