Comisión de la verdad y reconciliación
La CVR ha concluido que la cifra más probable de víctimas fatales de esas dos décadas supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado- … un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivos y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humana y no lo hicieron.
ESTIMADO LECTOR:

Esta es TU biblioteca. Puedes participar en ella y enriquecerla escribiendo con toda libertad tus comentarios sobre los libros de nuestro catálogo, o dándonos información de nuevos libros, autores, textos, y tesis universitarias que estén relacionadas con el genocidio ayacuchano.

Por favor usa los formularios de esta página o escríbenos.

Muchas gracias por tu cooperación

BVGA

EL MEJOR ENLACE DE LIBROS

Libros Peruanos Portal dedicado a la difusión de libros producidos en Perú. Contiene un amplio compendio de libros clasificados por temas, autores y editoriales.

www.librosperuanos.com

NOVEDADES

PERIODISMO BAJO TERROR
(Ayacucho en tiempo de Guerra) de Aase Hielde Ediciones del Vicerrectorado Académico UNMSM. 2008. 343 pp.

CONTRA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
(La literatura peruana ante la violencia política) Juan C. Ubilluz, Alexandra Hibbett y Víctor Vich Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 268 pp.

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN EL PERÚ
(Bajo la sombra de sendero y la dictadura de Fujimori) Jo-Marie Burt Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2009. 429 pp.

LUCHAS LOCALES , COMUNIDADES E IDENTIDADES
Compiladores: Ponciano del Pino y Elizabeth Jelin, Siglo XXI. 2009. 241 pp.

Detalle del Libro
Golte, Jürgen; Pajuelo, Ramón (editores)
Universos de memoria. Aproximación a los retablos de Edilberto Jiménez sobre la violencia política
2012
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
978-9972-51-343-5
violencia sexual, terrorismo, fuerzas armadas, torturas, policía, sendero luminoso, justicia, retablos, ayacucho, edilberto jiménez
Resumen:

Este libro busca aproximar a los lectores hacia los universos de memoria que Edilberto Jiménez, con singular maestría y sensibilidad, ha logrado modelar en cada uno de sus retablos a lo largo de muchos años de oficio artístico. Se trata de universos de significado que se despliegan ante nuestros ojos merced a escenas y personajes cuidadosamente trabajados por el artista, “sembrados” en cada caja o retablo de acuerdo a la usanza de la imaginería ayacuchana. En las manos de Edilberto Jiménez, la acción de colocar o “sembrar” las imágenes que dan vida a cada retablo, no se restringe a las figuras primorosamente moldeadas y pintadas, mediante el uso de pastas y tintes resultantes de un arduo proceso de obtención de materiales o insumos. Las escenas que pueblan los retablos de nuestro artista resultan de acompañar dichas figuras –personas, animales, plantas y otros- con variados recursos expresivos, tales como el dibujo, pintura, registro testimonial, registro de plantas y animales, escritura de otros textos como dedicatorias y reflexiones, transcripción de canciones,  entre otros. Edilberto Jiménez ha logrado enraizar en el viejo arte del retablo diferentes medios de expresión y comunicación, logrando así transgredir -en el sentido de llevar más allá de sus propios límites- la “forma” tradicional del retablo ayacuchano. A pesar de su carácter innovador, su arte se arraiga plenamente en una larga tradición familiar y socio-cultural, convirtiéndose en una muestra extraordinaria de la continuidad y vigencia del arte de hacer retablos en Ayacucho.

 

 Para ver todos los retablos entrar en la sección Fotografías de esta biblioteca en el siguiente enlace: http://genocidioayacucho.com/fotos/fotosListado.aspx?O=Autor&A=JIM%C3%89NEZ,%20Edilberto&Pg=1


Insertar Comentario
Nombre:

Comentario: